Crear un archivo de audio con Audacity
Lo primero que debemos hacer es comprobar que tenemos un micrófono conectado a nuestro equipo o que está integrado en el mismo y
conseguir la herramienta Audacity, es decir, descargarla, instalarla y configurarla. Es programa gratuito, multiplataforma y de software libre.
La interfaz de Audacity puede parecer bastante compleja, pero debemos saber que, para crear un simple archivo de audio, sólo necesitamos saber 3 cosas:
- Los botones de colores de la parte superior se utilizan para controlar la grabación, si situamos el puntero del ratón sobre cada botón podremos ver lo que hacen. Con ellos podemos hacer una pausa, regresar y sobrescribir errores, entre otras cosas.
- La grabación que estamos creando aparece en la pista de audio.
- Cuando terminemos, debemos guardar la grabación, para ello la exportamos como MP3 (no nos servirá guardar el proyecto porque este sólo se podría abrir luego en Audacity)
Crear un archivo de audio básico
Para crear pues un archivo de audio en audacity:
- Debemos asegurarnos de tener el hardware conectado y funcionando correctamente (micrófono)
- Iniciamos Audacity.
- Hacemos clic en el botón grabar (con el punto rojo) cuando estemos preparados para empezar a grabar.
- Cuando acabemos hacemos clic en el botón stop (con el cuadrado) para parar. Si cometemos un error, podemos hacer una pausa, regresar al momento antes del error y sobrescribirlo haciendo clic en grabar de nuevo.
- Exportamos el archivo de audio como MP3.
NOTA IMPORTANTE. La primera vez que indicamos al programa que deseamos exportar a MP3 nos pedirá que le indiquemos dónde tenemos instalado una libreria necesaria para este formato.
La librería concreta se denomina LAME (hacer clic para descargar). Hay que ejecutar el archivo ejecutable (exe) que colocará un archivo con extensión .dll en una carpeta de nuestro disco. Le indicamos dónde esta este archivo a Audacity y ya no tendremos que hacerlo más.