Reflexionar, Comunicar e Interiorizar
Mis Blogs
Una forma muy personal de ir incorporando contenidos propios es por medio de los blogs. En ellos se podrá reflexionar sobre los temas que te resulten de interés. Además permite el comentario de otros usuarios con lo que se convierte en un punto de encuentro en Mahara.
Para
crear un blog en Mahara hay que entrar en la pestaña de ‘
Mi Portafolio’ y una vez ahí, hacer clic en el apartado ‘
Mis Blogs’.
La primera vez que entras es evidente que no encontrarás ningún blog creado pero en la pantalla se descubre fácilmente un sitio para ‘
Añadir Blog’. Si haces clic ahí podrás editar la configuración del mismo: El título, una descripción voluntaria y un campo para las etiquetas.
El siguiente paso, después de configurar el blog, es añadir contenido al mismo mediante un post con ‘
Añadir Post’. La forma de generar este post es tan sencilla como la de crear un mensaje de correo electrónico: un título, el cuerpo (contenido del post), anexar un fichero, declarar si se trata de un borrador (no se publica) y las etiquetas que se le quiera colocar a este post.
Es interesante destacar que las etiquetas del blog pueden ser diferentes a las del post que se encuentra dentro. Por otro lado, para anexar un fichero o insertar una imagen, deben estar previamente cargadas en ‘Mis ficheros’.
Para terminar habrá que ‘Guardar Post’. Si se marcó la casilla del borrador, el post no se publicará hasta que vuelvas a guardarlo con esa casilla vacía. Salvar y publicar un post no significa que los demás usuarios puedan acceder a él. Para ello, se ha de incorporar en una vista pública (cada blog, y dentro de éste cada post, son artefactos independientes de ser publicados en las vistas)
La composición de imágenes que se muestra a continuación quiere ser una recopilación de los pasos especificados hasta ahora (si clickeas en cualquiera de las imágenes podrás verla mejor).
Cualquiera que vea tu blog o post puede insertar un comentario haciendo clic en ‘Place feedback’ o ‘
Introducir comentario’. En seguida, aparecerá una ventana que te permitirá editar el Mensaje a enviar. Existe una casilla para hacer el mensaje público, es decir que cualquiera pueda ver el comentario; de lo contrario (si se deja la casilla en blanco), el comentario sólo lo verá el autor del post.
Una vez se hayan trabajado los blogs, se podrán listar los mismos, dando diferentes opciones para su gestión: añadir un nuevo blog o, por cada uno de ellos, ajustar su configuración, añadir un nuevo post o borrarlo definitivamente (con lo que no se podrá recuperar ninguno de sus post).