Para añadir subtítulos a un vídeo debemos confeccionar un archivo de texto plano (con el bloc de notas de Windows o algún programa similar). El archivo debemos guardarlo debemos ponerle la extensión *.SBV (Se admiten también otros formatos estándares)
La forma del archivo debe ser como la siguiente:
0:00:03.490,0:00:07.430
>> FISHER: Bien, empecemos.
Esta sesión trata sobre la socialización
0:00:07.430,0:00:11.600
gracias a las API de YouTube. Soy
Jeff Fisher,
0:00:11.600,0:00:14.009
y él es Johann Hartmann.
Somos los presentadores de hoy.
0:00:14.009,0:00:15.889
[pausa]
Donde debes poner en cada línea el tiempo en horas, minutos, segundos y milésimas de segundo donde debe aparecer y debe desaparecer.
Hay caracteres especiales como ">>" para identificar una persona que habla o cambiar de interlocutor. "[pausa],[música],[risas]" también son pequeñas indicaciones que podemos colocar para ayudar a la comprensión del texto.
Consulta la página de Ayuda de Youtube de este apartado
Además de las funciones que ofrece youtube hay otros servicios externos que también permiten, utilizando muchas veces los propios vídeos de youtube, insertar subtítulos y/o añadidos que mejoran la experiencia de visualización de los vídeos, por ejemplo tenemos:
DotSub- Cualquier vídeo en cualquier lengua puede tratarse en este sitio. Gratuito y estilo wiki. Puedes ver, subir nuevos vídeos, transcribirlos y traducirlos.
CaptionTube - Proporciona la capacidad de añadir subtítulos manualmente. Luego permite exportar los subtítulos y subirlos a Youtube.
Subtitle Horse – Subtitle Horse es un editor de subtíttulos en línea que permite traducir archivos flv/mp4 y obtener el archivo de subtítulos en diferentes formatos como "Timed Text" or SRT.
Easy YouTube caption creator – Está diseñado para crear de forma muy simple archivos de texto con subtítulos (en formato .sub) que puedes luego incorporar a YouTube. a algún video que hayas subido. Ofrece un proceso de ayuda paso a paso.
Overstream - Usa ‘patent-pending overstream technology”. Añade comentarios personales y subtítulos a vídeos existentes en la red.
vSync Bookmarklet - También requiere un una archivo con la transcripción y permite sincronizarlos con un vídeo que hayamos subido previamente a Youtube.
YouTube Subtitler – Este sitio almacena subtítulos de distintos contribuidores que pueden ayudar a personas con discapacidad o bien para traducir a idiomas extranjeros.