Uno de los "problemas" de Internet es la cantidad y variedad de información que contiene. Encontrar en cada momento la información que nos pueda interesar no es tarea sencilla aunque se puede utilizar para ello los buscadores. Otro tema diferente es mantener actualizada la información que se está produciendo en cada momento sobre temas concretos. ¿Cómo puedo conocer las últimas noticias de un medio de comunicación? ¿Qué es lo último que se comenta en tecnología? ¿Cuáles son los últimos mensajes de Novedades de este curso?
Así, imaginemos que queremos estar atentos a:
¿Qué hacemos entonces? ¿Vamos recorriendo cientos de webs a ver si hay algo nuevo que me pueda interesar? ... evidentemente no.
La solución la podemos encontrar si, en el momento de producirse una determinada información, ésta nos llega y podemos verla, de forma automática, en nuestro ordenador.
Esto es posible gracias a las fuentes web RSS o XML
Hay determinadas paginas web que disponen de esta funcionalidad. Se reconocen porque en algún espacio de la página web aparece alguno de los siguientes símbolos o . En algunos navegadores y en algunas páginas, también aparece a la derecha de la dirección URL. Eso significa que la página está diseñada para ofrecer y distribuir información actualizada de forma prácticamente inmediata.
Los navegadores en general no leen directamente el código, es necesario utilizar un agregador adecuado que nos permitirá leerlo e interpretarlo correctamente, por lo que si deseamos obtener lo mejor de estos recursos debemos disponer de un lector o agregador de RSS que, funcionando desde el navegador, permita suscribirse a aquellas fuentes que nos puedan interesar.
En la definición de RSS de la Wikipedia se recomiendan algunos, en los que nos podemos registrar gratuitamente.
Nosotros en este tema vamos a ver cómo funciona el lector de RSS Feedly