Recursos sobre fuentes web (RSS)

Recursos sobre fuentes web (RSS) usando Google Reader

Sitio: Interfaz Virtual de Aprendizaje - CICEI (ULPGC)
Curso: Recursos sobre la Web 2.0
Libro condicional: Recursos sobre fuentes web (RSS)
Imprimido por: Invitado
Día: martes, 23 de abril de 2024, 10:15

Tabla de Contenido

RSSLas fuentes web (RSS): Breve introducción

Uno de los "problemas" de Internet es la cantidad y variedad de información que contiene. Encontrar en cada momento la información que nos pueda interesar no es tarea sencilla aunque se puede utilizar para ello los buscadores. Otro tema diferente es mantener actualizada la información que se está produciendo en cada momento sobre temas concretos. ¿Cómo puedo conocer las últimas noticias de un medio de comunicación? ¿Qué es lo último que se comenta en tecnología? ¿Cuáles son los últimos mensajes de Novedades de este curso?

Así, imaginemos que queremos estar atentos a:

¿Qué hacemos entonces? ¿Vamos recorriendo cientos de webs a ver si hay algo nuevo que me pueda interesar? ... evidentemente no.

La solución la podemos encontrar si, en el momento de producirse una determinada información, ésta nos llega y podemos verla, de forma automática, en nuestro ordenador.

Esto es posible gracias a las fuentes web RSS o XML rss

Hay determinadas paginas web que disponen de esta funcionalidad. Se reconocen porque en algún espacio de la página web aparece alguno de los siguientes símbolos rss o iconos. En algunos navegadores y en algunas páginas, también aparece a la derecha de la dirección URL. Eso significa que la página está diseñada para ofrecer y distribuir información actualizada de forma prácticamente inmediata.
rss en URL

Los navegadores en general no leen directamente el código, es necesario utilizar un agregador adecuado que nos permitirá leerlo e interpretarlo correctamente, por lo que si deseamos obtener lo mejor de estos recursos debemos disponer de un lector o agregador de RSS que, funcionando desde el navegador, permita suscribirse a aquellas fuentes que nos puedan interesar.

En la definición de RSS de la Wikipedia se recomiendan algunos, en los que nos podemos registrar gratuitamente.

Nosotros en este tema vamos a ver cómo funciona el lector de RSS de Google: Google Reader

Vídeo sobre cómo aprovechar las fuentes web


icono de Google reader¿Qué es Google Reader?

Google Reader es un lector de RSS y atom y pertenece a Google. Su interfaz es muy parecida a la bandeja de entrada de un correo electrónico, sobre todo a Gmail. Google Reader permite personalizar la apariencia, organizar las suscripciones en carpetas, añadir etiquetas, compartir una entrada, crear suscripciones públicas, etc.

Página de inicio

Acceder a Google Reader

Para conseguir Google Reader tenemos que poseer una cuenta de Google; con una cuenta de Google podemos acceder a diferentes servicios de Google: Google Reader, Gmail, Grupos de Google, Alertas de Google, Búsqueda personalizada e iGoogle. Si no la tenemos podemos conseguirla aquí.

Cuando la tengamos:

1. Accedemos a la página de Google

2. En la barra de menú de Google hacemos clic en Mas > Reader

Más > Reader

3. Se muestra la página principal de Google Reader, (puede ser diferente a la que aparece aquí):

Bienvenida Reader
Una vez que estemos suscritos a un sitio, podremos ver en la página principal de Google Reader las novedades:

suscrito a la logica del titiritero

Añadir una suscripción

Para suscribirnos a un sitio tenemos tres opciones.
  1. Desde Google Reader (descrito en esta misma página)
  2. Desde el navegador añadiendo un botón (que proporciona el propio Reader)
  3. Desde las opciones particulares que ofrecen las propias páginas

Desde Google Reader:

1. Hacemos clic en Añadir una suscripción:

Primer paso, botón Suscribir en Google Reader

2. Aparecerá un recuadro donde podemos introducir un término de búsqueda para buscar feeds o escribir o pegar la URL del feed al que queremos suscribirnos:

Pegar la dirección de la fuente web

Una vez hayamos añadido la suscripción, se mostrará en la parte inferior del bloque izquierdo: Suscripciones, y las entradas de la suscripción se muestran en el bloque central, en el centro de la página:

Resultado de la suscripción

Añadir un botón de suscripción a nuestro navegador

Podemos suscribirnos fácilmente a cualquier sitio mientras navegamos con Google Reader mediante el marcador de suscripción. Para hacerlo, debemos ir al Menú Configuración de Reader y acceder a la pestaña Extras, apartado Suscríbete mientras navegas, arrastramos el enlace Suscribirse hasta la barra de marcadores.
Botón suscribir en Google Reader

Cuando posteriormente te encuentres en una página web a la que te quieras suscribir, hacemos clic en el marcador Suscribirse para verlo con Google Reader:

Añadir una fuente web con el botón

Después de ver la vista previa del feed, debemos confirmar nuestra suscripción haciendo clic en el botón Suscribir.

Desde un sitio:

Muchos sitios poseen un enlace para suscribirte desde la misma página, los iconos suelen ser todos similares, debemos hacer clic sobre él:

Suscripción RSS

Suscripción varios

RSS-post

Los pasos siguientes después de pinchar en el enlace dependerán de la forma de suscripción a dicha página:
1
  • También se puede abrir una página en lenguaje html, copiamos la dirección URL del feed y la pegamos en Añadir una suscripción en la página del Reader:
Pegar URL del feed

¿Qué estamos viendo?

Una vez hecha una o varias suscripciones, al iniciar el Reader veremos en la página de inicio las novedades (nuevas entradas) de cada suscripción hecha, también tenemos una serie de menús que cambian cuando pinchamos sobre una de las suscripciones.

En la imagen de abajo, se han hecho dos suscripciones (1) que aparecen en la parte inferior. La primera suscripción aparece en negrita, eso quiere decir que hay elementos o novedades sin leer y entre paréntesis nos indica cuántos hay no leídos (2); la segunda suscripción está seleccionada y sus elementos -ya leídos- aparecen en la pantalla central (3). En el menú Todos los elementos aparece el número total de elementos no leídos de todas las suscripciones hechas (4), que en este caso coincide con una sola suscripción.

En la columna izquierda o panel lateral hay un menú que nos da acceso a diferentes aspectos de nuestras suscripciones (5) y por último otros apartados que veremos más adelante (6).

Qué estamos viendo


Configurar las fuentes web

Al abrir el Google Reader, lo más probable es que siempre encontremos nuevos elementos o novedades de las suscripciones que hemos hecho, si tenemos muchas suscripciones podemos llegar a tener gran cantidad de elementos sin leer.

Las suscripciones que tienen elementos sin leer aparecen en negrita y con el número de novedades sin leer entre paréntesis. Este número se va reduciendo a medida que vamos leyendo, o lo que es lo mismo, a medida que vamos bajando esas entradas por la pantalla.

Algunas acciones nos facilitan tener nuestros elementos y suscripciones al día. Cuando seleccionamos una suscripción, nos aparecerá un menú desde el que podemos realizar varias acciones y configurar los elementos de este feed:
Menú de una suscripción

Desplegando las flechitas de este menú podremos organizar y configurar los elementos o feeds de esta suscripción:
También podemos en esta configuración: Anular o cambiar el nombre de una suscripción, traducir si el texto de la entrada está en otro idioma, encontrar otros feeds o suscripciones similares a la ya que tenemos (Más como este); por ejemplo, si estamos suscritos a un medio de noticias, buscará otros sitios de noticias de la misma línea:
Más como este...

Por último, podemos crear una Carpeta nueva en la que se añadirá el feed que tenemos seleccionado.

Organizar por carpetas

Las carpetas en Google Reader funcionan como etiquetas, esto es, una fuente web (feed) puede estar en varias carpetas a la vez.

Es muy interesante ir ordenando cada suscripción a una fuente web a medida que vayamos añadiéndola.

Para crear nuevas carpetas en Google Reader primero debemos seleccionar una suscripción, ir al botón "Configurar Feed" y luego seleccionar "Crear nueva carpeta". Si ya tenemos creada la carpeta podemos agrupar el feed correspondiente a tantas como estimemos oportuno.

Una vez tengamos organizados las distintas suscripciones en carpetas podemos hacer clic en la misma donde se mostrarán todos los elementos mezclados y ordenados, por defecto, por orden desde el más reciente al más antiguo. Podremos marcar todos los elementos como leídos, cambiar el nombre a la carpeta o ver los detalles y estadísticas.

Panel lateral

Desde el panel lateral podremos acceder a todos los elementos suscritos:


barra lateral
Podemos ver la página principal, todos los elementos, los elementos destacados, los elementos compartidos, las notas, las suscripciones, etc...

Administrar Google Reader

Para administrar todas las opciones de Google Reader hacemos clic en Configuración > Configuración de Reader en la parte superior derecha de la página y se abrirá el asistente de configuración.

Configuración

Este tiene varias pestañas desde las que podemos configurar varias cosas.

Cuando terminemos de realizar los cambios pertinentes, podemos volver a Google Reader haciendo clic en Volver a Google Reader en la parte superior.

Preferencias

En la ventana Preferencias podemos elegir el idioma en el que queremos que esté Google Reader, qué queremos ver como página de inicio y otras opciones:

preferencias


Suscripciones

Desde esta pestaña podemos administrar las suscripciones o feeds que tenemos. También podemos meter los feeds en las carpetas que creemos para organizarlos. Se puede acceder directamente a este menú de Suscripciones desde la parte inferior izquierda de la página de Reader: Administrar suscripciones.


suscripciones


Para cambiar el nombre a una suscripción:

1. Hacemos clic en el enlace Cambiar nombre de la suscripción que deseamos modificar.

2. Escribimos el nuevo nombre.

3. Hacemos clic en Guardar.


Para eliminar una suscripción:

1. Hacemos clic en el icono de basura de la suscripción.

2. Hacemos clic en Aceptar.


Para crear una carpeta y añadir el feed automáticamente a la carpeta creada:

1. Desplegamos la flecha de Añadir una carpeta.

Añadir a carpeta

2. Hacemos clic en Carpeta nueva.

3. En la ventana que aparece escribimos el nombre de la carpeta y hacemos clic en Aceptar.

nombre

La carpeta es creada y el feed se añade a ella. Una vez se ha añadido una carpeta, cambiará el nombre del desplegable de Añadir una carpeta a Cambiar carpetas.


Para añadir un feed a una carpeta ya creada:

1. Desplegamos Cambiar carpetas. Aparecerán todas las carpetas que tenemos creadas. Cuando una carpeta tiene una marca a la izquierda significa que el feed está en la carpeta.

carpetas

2. Hacemos clic sobre la carpeta que deseemos y se marcará.


Para eliminar un feed de una carpeta:

1. Desplegamos Cambiar carpetas.

2. Hacemos clic sobre la carpeta que deseemos y se desmarcará.

Carpetas y etiquetas

Desde aquí podemos hacer públicos o privados elementos destacados y compartidos que tengamos.

carpetas

Extras

En esta ventana veremos los extras que podemos añadir. Entre ellos, el último es muy importante ya que permite simplemente arrastrando hasta la barra de marcadores del navegador el botón Suscribirse podemos posteriormente lograr realizar suscripciones simplemente haciendo clic en ese nuevo botón.


extras

Importar y exportar

Podemos importar nuestras suscripciones desde otros lectores de feeds o exportar las que tenemos en Google Reader desde esta ventana.

importar y exportar

Para importar seleccionamos el archivo con la opción Examinar y hacemos clic en Subir.

Para exportar hacemos clic en el enlace Exportar tus suscripciones como archivo OPML y seguimos las instrucciones.

Enviar a

Podemos enviar a otros sitios o servicios las actualizaciones o suscripciones que deseemos, como a Blogger, Delicious, Digg,.... y se publicarán en estos sitios. Debemos estar suscritos, tener cuenta, en ellos.

Enviar a

Debemos pinchar en el boton Enviar a, debajo de cada actualización de nuestras suscripciones.
Enviar a

Destacados

Existe una opción para destacar algún elemento deseado, mediante la selección de la estrella en la barra del elemento, estas noticias de las suscripciones se guardan para futuras revisiones.

En nuevas actualizaciones el usuario puede buscar entre sus suscripciones elementos nuevos y antiguos para consultas.

Para destacar un elemento hacemos clic en Destacar en la parte inferior de cada elemento:
Destacar


En la columna izquierda tendremos un acceso directo a todos nuestros elementos destacados.
Elementos destacados

Compartir

Las noticias y elementos nuevos de interés por parte del usuario, pueden ser compartidos de diversas formas, una opción es enviar por correo seleccionando correo electrónico, esta opción utiliza la cuenta de Gmail para enviar los elementos seleccionados. Otra opción es Compartir, aquí, al igual que los elementos destacados, pueden ser seleccionados y enviados a una página única por usuario estilo Blog, en donde se actualizan los elementos seleccionados. Desde la barra que se encuentra debajo de cada entrada, podemos realizar las siguientes acciones:

Compartir


Para compartir por mail:

1. Hacemos clic en Correo electrónico.

2. Escribimos el destinatario y un mensaje si lo deseamos.

3. hacemos clic en Enviar.


Google Reader crea automáticamente una página pública para los elementos que marquemos como compartidos.

Para marcar un elemento como compartido:

Hacemos clic en el vínculo Compartir al final de la publicación.

Este elemento se colocará en nuestra página pública. Si queremos compartirlo añadiendo un comentario hacemos clic en Compartir con nota y seguimos las instrucciones.


Para marcar un elemento como no compartido:

Por defecto los elementos no están compartidos, si anteriormente seleccionamos un elemento como compartido y ahora queremos no compartirlo, hacemos clic en el vínculo No compartir al final de la publicación.

Acceso fuera de línea

Google Reader es la primer aplicación de Google en hacer uso de la tecnología Google Gears, la cual trabaja sin conexión a internet, en el momento en que se encuentra en linea, puede almacenar hasta 2000 elementos los cuales pueden ser vistos posteriormente fuera de línea.

Con la aparición del estándar HTML5 Google está abandonando el desarrollo de Google Gears y adaptando sus aplicaciones al nuevo estándar que incluye esta función.

Para seguir aprendiendo...

Filtrar una fuente web (RSS)

Muchas veces las fuentes web que encontramos ofrecen demasiada cantidad de información que las hacen poco o nada útiles. Hay herramientas que permiten el filtrado previo de la información que continen, o la combinación de varias fuentes en una, por ejemplo.

Podemos ayudarnos de sitios web que hacen esta tarea de forma automática como:

Para combinar varias fuentes web en una, algunos ejemplos pueden ser: