Recursos sobre Twitter
Recursos sobre Twitter
Sitio: | Interfaz Virtual de Aprendizaje - CICEI (ULPGC) |
Curso: | Recursos sobre la Web 2.0 |
Libro condicional: | Recursos sobre Twitter |
Imprimido por: | Invitado |
Día: | domingo, 22 de diciembre de 2024, 02:44 |
Twitter es una herramienta o aplicación web de microblogging donde los usuarios comparten pequeños mensajes (tweets) de hasta 140 caracteres sobre lo que hacen o piensan o cualquier otro tipo de información. Twitter ha revolucionado el mundo de las redes sociales, contribuyendo a crear una Internet con información en tiempo real, constantemente actualizada con los temas de interés en cada momento. Combina las características de los mensajes de texto de los móviles, la mensajería instantánea y los blogs en una misma herramienta. Puede servir para estudiar mercados, buscar trabajo, relacionarse con clientes, investigar la situación actual de cualquier tema, o cualquier otra cosa. Es la red de mayor crecimiento en los últimos años y actualmente tiene más de 100 millones de usuarios. |
Lo primero que tenemos que hacer es registrarnos en el sistema, para eso accedemos a http://twitter.com
Hacemos clic sobre "Regístrate ahora" y rellenamos los datos que nos pide. Es importante la elección del nombre de usuario pues además de identificarnos en Twitter con ese nombre, podemos acceder a otros servicios web con el nombre de usuario y contraseña que hemos elegido aquí.
Tras rellenar los datos, hacemos clic en "Crear mi cuenta" y nos avisa que se ha enviado un correo de confirmación para activar la cuenta.
Hacemos clic en el enlace de confirmación y con eso acabamos de registrarnos.
Continuamos con el proceso y el primer paso después de registrarnos es seleccionar temas y personas a las que seguir, de las que veremos sus mensajes (tweets) cuando entremos a la aplicación.
Lo primero es seleccionar temas o categorías que nos interesen dentro de la lista que aparece en la pantalla, o bien escribimos en el buscador unas categorías concretas, o una palabra clave (por ejemplo "caballos", "web2.0",...) o nombres de usuarios. Una vez elegido el término en el buscador se verá un listado de personas (o usuarios como pueden ser organismos públicos, empresas, medios de comunicación, grupos musicales, etc.) que están bajo esa categoría.
Podemos pinchar sobre el icono o en la descripción de un usuario que nos pueda interesar de esa lista y en la columna derecha se verán algunos datos del mismo como el número total de tweets, cuántos seguidores tiene, a quién sigue, o sus últimos tweets.
En la imagen vemos un usuario seleccionado y los datos que comparte en la columna derecha. El botón Seguir está a la derecha de cada usuario.
Si nos interesa alguno, pinchamos en Seguir, ahora ya tenemos una persona en nuestra lista. Si pasamos el puntero por encima del botón Siguiendo se convierte en Dejar de seguir, al pinchar dejamos de seguirlo. Así de fácil es seguir o dejar de seguir a personas en Twitter.
En esta imagen vemos cómo se identifica a un usuario que estamos siguiendo.
Después de haber seleccionado a usuarios para seguir, el segundo paso de este proceso, es buscar personas que estén dadas de alta en Twitter y que se encuentran entre los contactos que tenemos en los servicios que nos muestra Twitter (correo electrónico, redes sociales, mensajería instantánea). Podemos saltarnos este paso pinchando en "No importar" que aparece en la parte inferior de la ventana.
En cualquier momento podemos buscar personas pinchando sobre: Encontrar amigos, en la parte derecha de la pantalla.
(Insistimos en que el proceso que hemos visto hasta ahora, desde crear la cuenta hasta la configuración, puede cambiar tanto en sus imágenes como en sus contenidos y es nuestra intención tener estos recursos siempre actualizados).
Por último, Twitter nos invita a enviar nuestro primer tweet (mensaje corto) y a configurar nuestro perfil.
Para enviar un mensaje en Twitter simplemente escribimos en la casilla ¿Qué está pasando? Los mensajes no pueden superar los 140 caracteres.
1. Añadir una imagen (con esta acción se reducirá el número de caracteres que podemos escribir dependiendo del tamaño de la imagen).
2. Añadir ubicación.
3. Añadir un GIF animado (esta acción no se podrá realizar en caso de que ya hayamos añadido una imagen).
4. Añadir encuesta.
Pinchamos en el botón Twittear y nuestro mensaje aparecerá en la pestaña de los tweets (cronología). Ya estamos compartiendo una información con las personas que nos siguen. A medida que los usuarios que seguimos envían sus tweets, estos se irán mostrando por encima del nuestro.
Siguiendo el orden de los pasos que nos muestra Twitter, lo siguiente será configurar nuestro perfil; esto es subir una imagen y añadir algunos datos -opcionales- para identificarnos ante los otros usuarios de Twitter. Para ello pinchamos en cualquiera de los dos enlaces del apartado "2. Configurar tu perfil".
Cada vez que accedamos a nuestro Twitter aparecerá la pantalla de inicio, también podemos acceder a ella en el botón Inicio del menú superior si hemos navegado por las diferentes opciones de esta página.
Cuando estemos en la pantalla de inicio y estemos siguiendo a otros usuarios, y además hayan enviado algún mensaje, veremos una imagen similar a esta y con la siguiente estructura:
Las dos partes más importantes de la pantalla son las que aparecen en el centro: el cuadro para enviar nuestros tweets o mensajes (¿Qué está pasando?) y los mensajes de las personas a las que seguimos.
Haciendo un zoom sobre las diferentes partes de la pantalla encontramos los diferentes apartados:
1. Inicio: nos dirige a la página de inicio (es decir, la que se ve en la imagen).
Notificaciones: nos avisa cuando alguien ha comenzado a seguirnos, nos han retwitteado, etc.
Mensajes directos: nos permite enviar mensajes privados a otros usuarios.
2. Vista parcial del menú de usuario: muestra cuantos tweets hemos escrito, el número de personas a las que seguimos y el nuestro número de seguidores.Pinchando sobre esta vista podemos acceder al menú completo de usuario.
3. Tendencias: tendencias o Trending Topics (hashtag más nombrados por los usuarios en ese momento). Se pueden ver las tendencias a nivel mundial, cercanas a nosotros, etc. (twitter da la opción de personalizar este apartado).
4. Espacio dedicado para poder escribir un nuevo tweet.
5. Nos indica que tenemos un nuevo tweet en nuestra línea de tiempo.
6. Línea de tiempo: lugar en el que aparecen los nuevos tweets que publican los usuarios a los cuales seguimos, así como nuestros propios tweets.
7. Buscar en Twitter: nos permite realizar búsqueda de usuarios, hashtags, temas, etc.
8. Desplegable desde el cual podemos acceder a nuestro perfil de usuario, a nuestras listas, configuración de la cuenta, cerrar sesión, etc.
9. Clickeando sobre este apartado podemos escribir un tweet sin necesidad de ir al punto 4, situado en la pantalla principal.
10. Twitter nos sugiere usuarios a los que seguir, así como encontrar amigos dentro de Twitter.
Cada mensaje o tweet nuestro o de otra persona tiene una serie de elementos comunes, además de los que se añadan a partir de alguna acción que realicemos con el mensaje.
En general, un mensaje puede tener la siguiente apariencia:
Para hacer mención a otro usuario de Twitter añadimos el símbolo @ seguido de su nombre de usuario: @nombredeusuario. Este usuario podrá ver las menciones que se han hecho de él en la página de inicio, pestaña Menciones.
¿Cuándo o porqué se menciona a un usuario? Entre otras razones, mencionamos a alguien porque nos interesa que lea nuestro tweet, o porque nos ha interesado un mensaje suyo y queremos compartirlo pero con nuestras propias palabras (sin retwittear), en este caso, por una razón de cortesía se menciona el usuario fuente por el que hemos conocido esa información. Se suele hacer mención escribiendo "Vía @nombredeusuario" o "CC @nombredeusuario":
Una lista en Twitter nos permite crear grupos de usuarios y leer los tweets de esos usuarios con un solo clic. No es necesario seguir a un usuario para añadirlo a una lista, así no veremos sus mensajes en nuestra página de inicio -cronología- sino que podremos leerlos en la lista. Asímismo, cuando seguimos una lista de otro usuario no implica que sigamos a los usuarios de esa lista.
Seguir una lista o tener una lista propia es una gran utilidad de Twitter, pues nos permite mantener organizados los mensajes por temas o usuarios de nuestro interés.
Para crear una lista hacemos clic en el menú inicial > Listas > Crear nueva lista:
Se abre una ventana y escribimos los datos:
Lo siguiente será buscar a usuarios para añadirlos a nuestra lista. En este caso hemos creado una lista llamada eLearning y pública. Lo que podemos hacer es, dentro de esta lista, buscar usuarios que participen en la misma.
Para incluir a un usuario en la lista pinchamos en la flechita de la derecha y hacemos clic junto al nombre de la lista; podemos además seguirle, o no.
Para encontrar desde el buscador una lista que nos pueda interesar, escribimos la palabra clave de la temática que queremos encontrar, o buscamos hashtag (etiquetas), o temas del momento, o el nombre de un usuario, etc.
Por ejemplo, vamos a buscar listas que estén relacionadas con el término Universidad, escribimos esta palabra en el buscador y en la lista de resultados pinchamos sobre el nombre del usuario que nos interese. En la columna de la derecha podemos ver las listas que están siguiendo a este usuario.
En esta imagen se muestran estos pasos:
Haciendo clic en ese número de listas del usuario o bien entrando en su página, en la pestaña Listas aparece la relación de sus listas.
En el caso de este otro usuario que mostramos a continuación, en su pestaña Listas tiene:
Para seguir una lista podemos hacerlo pinchando sobre el nombre de una lista y seguidamente haciendo click en Suscríbete.
Cada vez que entremos en una lista, veremos los tweets de los usuarios que pertenecen a esa lista, como podemos ver en la lista pública que hemos creado: eLearning
En las redes sociales y en este caso en Twitter, hay usuarios que suscitan un gran interés entre el resto de los usuarios. Estos usuarios se caracterizan por ser muy activos en sus participaciones y por la calidad de sus intervenciones, en las que aportan y comparten conocimiento, novedades y curiosidades en su materia. Estos usuarios son seguidos por muchos otros usuarios.
Para encontrar usuarios interesantes podemos hacerlo de varias formas. Partiendo del menú de la parte derecha, tenemos varias opciones disponibles:
También existen aplicaciones web que buscan usuarios que tienen un alto número de seguidores, es decir, que despiertan un interés generalizado en alguna materia del conocimiento. Algunas de estas aplicaciones son:
Podemos acceder a una herramienta de Twitter para hacer una búsqueda avanzada. No está disponible a simple vista en la página de Twitter sino que debemos acceder mediante su URL: search.twitter.com y después pinchar en Búsqueda Avanzada. También podemos seguir al usuario @twittersearch, y acceder a la página de búsquedas desde ahí
La página de búsqueda avanzada es muy intuitiva y además muy completa. La búsqueda se realiza a partir de tweets que tengan las características de los campos que se recogen. Los campos a partir de los cuales se realiza la búsqueda son:
Todos los apartados son combinables para concretar o afinar más la búsqueda.
Como twitter sólo facilita la información de la última semana, hay buscadores como topsy.com o icerocket.com que permiten buscar sobre un tema concreto en un plazo de tiempo mucho mayor.
Colección de enlaces a blogs y páginas externas sobre:
Muy parecida a la aplicación anterior y una de las primeras en aparecer fue twittervision que permite ver en tiempo real qué está sucediendo en este momento en el mundo o en un lugar determinado del planeta (muy entretenido )
Ambas aplicaciones nos solicitarán a través del navegador cuál es nuestra situación geográfica para mostrarnos los resultados acordes con la misma