Los podcasts son archivos de audio MP3 o de vídeo o combinación de ambos, que se pueden reproducir en el ordenador o descargar en dispositivos reproductores. Reciben su nombre de la contracción de las palabras iPod y broadcasting (radiodifusión).
Los podcasts representan un formato muy flexible para el acceso a distinta información:
Pueden almacernarse en dispositivos portátiles, así que podemos escucharlos no sólo en nuestro equipo sino también cuando hacemos ejercicio o viajamos.
Los podcasts de audio son particularmente útiles para el aprendizaje de idiomas.
Los podcasts de vídeo son muy útiles cuando es importante observar cómo se realiza una tarea (receta de cocina, ejercicio físico, etc.)
Por regla general los archivos de audio de un podcast suelen tener asociada una fuente web (RSS, Atom, etc.) para facilitar su seguimiento.
Los podcast de mayor éxito suelen tener también asociada una cierta frecuencia en su publicación.
Actualmente uno de los lugares donde se suelen depositar los archivos multimedia necesarios para ponerlos a disposición pública es archive.org (en inglés). También hay multitud de fuentes en castellano (Ejemplo: podcastellano.es)
Antes de crear un podcast
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la razón por la que deseamos crear un podcast:
¿Será para nosotros o dirigido a otros?
¿Va a facilitar información o a dar instrucciones?
Lo elaboro yo sólo o es comunitario (como un programa de radio)
¿Tendrá una periodicidad definida?
Por esto es muy buena idea que planifiquemos el podcast (longitud, enfoque, formato, etc.) antes de realizarlo:
Al considerar la duración del podcast debemos considerar a quién va dirigido, estas personas ¿Tendrán tiempo de escuchar o ver un podcast de 30 minutos? ¿O sería mejor hacer varios podcast más cortos?
El enfoque podría ser una consecución de instrucciones para garantizar un estilo profesional, sin embargo, otros tienen un enfoque más improvisado.
¿Será un monólogo, un diálogo o conversación o una entrevista con dos o más personas?
¿Es necesario que se ajuste a alguna política en términos de lo que se puede decir y cómo?
Una vez tenga claro todos estos aspectos procederemos a crear el podcast de audio o vídeo.
Crear un archivo de audio con Audacity
Lo primero que debemos hacer es comprobar que tenemos un micrófono conectado a nuestro equipo o que está integrado en el mismo y conseguir la herramienta Audacity, es decir, descargarla, instalarla y configurarla. Es programa gratuito, multiplataforma y de software libre.
La interfaz de Audacity puede parecer bastante compleja, pero debemos saber que, para crear un simple archivo de audio, sólo necesitamos saber 3 cosas:
Los botones de colores de la parte superior se utilizan para controlar la grabación, si situamos el puntero del ratón sobre cada botón podremos ver lo que hacen. Con ellos podemos hacer una pausa, regresar y sobrescribir errores, entre otras cosas.
La grabación que estamos creando aparece en la pista de audio.
Cuando terminemos, debemos guardar la grabación, para ello la exportamos como MP3 (no nos servirá guardar el proyecto porque este sólo se podría abrir luego en Audacity)
Podemos echar un vistazo a un vídeo que narra la utilización de Audacity para grabar un podcast de audio MP3
Debemos asegurarnos de tener el hardware conectado y funcionando correctamente (micrófono)
Iniciamos Audacity.
Hacemos clic en el botón grabar (con el punto rojo) cuando estemos preparados para empezar a grabar.
Cuando acabemos hacemos clic en el botón stop (con el cuadrado) para parar. Si cometemos un error, podemos hacer una pausa, regresar al momento antes del error y sobrescribirlo haciendo clic en grabar de nuevo.
Exportamos el archivo de audio como MP3.
NOTA IMPORTANTE. La primera vez que indicamos al programa que deseamos exportar a MP3 nos pedirá que le indiquemos dónde tenemos instalado una libreria necesaria para este formato. La librería concreta se denomina LAME (hacer clic para descargar). Hay que ejecutar el archivo ejecutable (exe) que colocará un archivo con extensión .dll en una carpeta de nuestro disco. Le indicamos dónde esta este archivo a Audacity y ya no tendremos que hacerlo más.
¿Qué es un Screencast?
Un screencast tiene la mayoría de las características de un podcast, aunque se refiere a un archivo de vídeo con capturas de pantalla. Un uso habitual de los screencast es mostrar el funcionamiento de un programa o de una página.
Un ejemplo podría ser el siguiente (sobre el funcionamiento del programa Audacity):
Un tipo particular de podcast son los Slidecast que es una presentación con diapositivas (transparencias) que van acompañadas de un archivo de audio con los comentarios a cada una de ellas.
Actualmente uno de los lugares donde se suelen depositar los archivos multimedia necesarios para ponerlos a disposición pública es youtube.
Screencast: recomendaciones
La presentación de cualquier información en vídeo es de los recursos más ricos, si decimos que una imagen vale más que mil palabras, un vídeo multiplica aún más el efecto.
Además el vídeo puede incorporar otras anotaciones multimedia: voz, música, anotaciones de texto, transcripciones y traducciones, comentarios y posibilidades de compartir y colaborar en línea, entonces estaremos hablando de un elemento realmente 'Social Media'
A continuación te presentamos un decálogo de recomendaciones a tener en cuenta:
Planificación: tener muy claro qué queremos mostrar, diseñar un pequeño guión es muy útil. Importante: un vídeo - una idea.
Duración: si el vídeo supera los 2 minutos difícilmente se verá completo. Si es un tema que podemos dividir en pequeñas 'píldoras' de 30 o 45 segundos, mucho mejor.
Lenguaje y voz: hablar de manera clara (vocalizada) y a un ritmo normal, ni pausada ni acelerada.
Practicar, practicar y practicar: es el mejor método para obtener un producto de calidad.
Comprueba los medios audiovisuales: un buen micrófono y una buena cámara, en el caso de que quieras incorporar tu imagen al vídeo, son importantes, pero esto no sirve de nada si no comprobamos que estos elementos están bien configurados.
Contenido reutilizable: debemos utilizar formas atemporales si queremos que el vídeo sea reutilizado y visto por los usuarios en cualquier momento. No digas buenos días, di hola.
Se coherente: con todos los vídeos que grabes deberías crear una cierta "marca", esto es, si en todas se muestra el movimiento del ratón, si en todas aparece tu cámara, etc.
Cuida los detalles: cierra el resto de programas, limpia el escritorio o muestra pantallas que no contengan otra información que no queramos que aparezca o bien que puedan confundir al espectador.
Postproducción: En los programas que lo permitan, añadir música puede estar bien para dar un cierto ritmo al vídeo, pero asegúrate que esta música mejora el vídeo y que permite seguir escuchando la locución sin problemas. Edita y corta las partes en las que se producen largos silencios para optimizar el vídeo.
Calidad de la reproducción: procura subir los vídeos en entornos en línea (en la nube) que permitan la reproducción en HD, aunque por el momento no es habitual, cada vez son más los usuarios que marcan esta opción por defecto. Además es un distintivo de contenido de calidad y profesionalidad.
Cómo crear un screencast con Screencast-o-Matic
Screencast-o-Matic es un servicio web que nos permite grabar lo que estamos haciendo en la pantalla del ordenador y compartirla e incluso embeberla en una página web o en un blog. Podemos hacer la grabación directamente o crear una cuenta, esto permitirá guardar y compartir nuestra grabación. Screen-o-Matic es una aplicación Java, por lo que tendremos que instalar el plugin para ejecutarlo; si no lo tenemos instalado, Screen-o-Matic lo detectará y nos aparecerá la invitación a instalar la aplicación.
El Screencast-o-Matic permite grabar el sonido en varios formatos y el área de pantalla puede tener varios tamaños, con la novedad de que graba en calidad HD completa (1280x720) que es codificado como tal al subirlo a una cuenta de You Tube.
Entramos en la página principal, creamos una cuenta -para tener las opciones comentadas- y podemos empezar a grabar. Los pasos son los siguientes:
Primero: hacemos clic en Start Recording. Aparecerá un recuadro en la pantalla que será el área de grabación y que podemos ampliar o reducir o elegir el tamaño concreto en el botón correspondiente del menú inferior. En este menú aparece el botón para grabar, para seleccionar el micrófono de voz y el volumen, el tamaño del área de grabación, la cámara web y el botón para salir o cerrar. Elegimos las opciones que nos interesen.
Segundo: vamos al programa, aplicación o sitio web en el que queremos grabar el vídeo y comenzamos a grabar pinchando sobre el botón rojo. Podemos pausar la grabación, seguir grabando después de pausar, reiniciar la grabación (restart) o terminar pulsando en done.
Tercero: una vez hayamos terminado la grabación (hemos pinchado sobre done) vamos a Screen-o-Matic y aparece una vista previa de nuestra grabación y un menú que nos da a elegir qué queremos hacer con el vídeo:
Upload to SOM: guardamos el vídeo con un nombre y otros datos. Una vez subido podemos compartirlo en Twitter o en Facebook, editarlo, suprimirlo, embeberlo, descargarlo como en formato mp4, en AVI,.. También aparecen todos los datos de grabación.
Upload YouTube HD: subimos el vídeo en HD a una cuenta YouTube; nos aparecen las opciones de etiquetas, categoría, marcarlo como privado, etc.
Export Movie: lo guarda en nuestro PC con el formato elegido.
Go back to add more: regresamos a la página principal y podemos seguir grabando en este mismo vídeo.
Instalar y usar el programa screencast-o-matic
La página de screecast-o-matic permite grabar directamente desde el navegador permitiendo Java y Flash, pero en caso contrario o si preferimos una aplicacióm independiente del navegador web podemos descargar un pequeño programa (para MS Windows y Mac) que se ejecutará en nuestro escritorio.
La diferencia reside básicamente en cómo se inicializa el programa, en lugar de hacerlo desde la página de screencast-o-matic con el navegador habitual se hace ejecuntando el programa en nuestro sistema. Luego el proceso es igual.
Esta página a su vez no enviará a un servidor de descarga de aplicaciones como se puede ver (hacer clic en el enlace de descarga que se indica en la imagen, puede hacer otros enlaces que son introducidos por publicidad)
Al guardarlo en nuestro disco duro y luego lo ejecutamos.
La instalación es muy sencilla.
Problemas típicos en la instalación de screencast-o-matic
Como hemos visto screencast-o-matic necesita tener instalado Java y Flash en nuestro ordenador a disposición de los navegadores. Debido a las vulnerabilidades que tiene esta tecnología y a la potencialidad que tiene al tomar el control sobre nuestro dispositivo (más allá del simple navegador) hay que autorizar la ejecución de ambos plugins en los navegadores.
Lo primero que debemos comprobar es que los plugins funcionen, así podemos:
Un ejemplo de ventana solicitando permisos es como el siguiente:
Ejecutando Screencast-o-matic en el navegador
Opciones para descargar o subir el vídeo
Crear un slidecast con SlideShare
Una forma sencilla de crear un slidecast es basarnos en una presentación subida en slideshare a la que le añadimos un archivo de audio (en MP3). En este caso se podría denominar "SlideCast", para hacerlo:
3. Hacemos clic en My Slidespace y editamos la presentacióna la que vamos a añadir el audio haciendo clic en Edit. Suponemos que ya se encuentra subida, sino es así, la subimos y la editamos.
4. Ahora hacemos clic en la pestaña Create Slidecast y aparecerá la siguiente ventana:
5. En ella se nos explica que para añadir audio este tiene que estar alojado en un servidor, nos recomiendaInternet Archives para que podamos subir nuestro audio. Una vez tengamos la URL del archivo de audio la copiamos en el recuadro y hacemos clic en Link mp3 to slideshow. Si no sabemos cómo subir archivos de audio en Internet Archives o cómo saber la URL del archivo subido. (Podemos ver subir archivos en internet archives).
6. Ahora podemos sincronizar nuestras diapositivas con el audio utilizando los controles del sincronizador:
7. Cuando acabemos guardamos los cambios con Save o Save &Publish.
Compartir un podcast o un screencast
Una vez que creado el podcast seguramente queramos compartirlo con los demás, para ello podríamos:
Enviárselo a quienes deseemos través del correo electrónico o mensajería instantánea.
Proporcionar el vínculo o URL (si lo tenemos en un servidor: Internet Archive, SlideShare, etc.) en nuestro blog, web, wiki o página de redes sociales. De esta forma otros pueden descargarlo o reproducirlo.
Insertar un reproductor web incrustado que reproduzca nuestro podcast en nuestro blog, web, etc.
Insertar un reproductor web con SlideShare
Es necesario que hayamos permitido esta opción habiendo habilitado la casilla Allow embedding outside SlideShare. Si no es así, podemos hacerlo editando la presentación que deseamos compartir y habilitando esta opción.
Para conseguir el código que nos deja insertar el reproductor web buscamos la presentación que deseamos insertar y picamos sobre ella, a la derecha veremos lo siguiente:
Copiamos el código que se encuentra dentro del recuadro Embebed y lo colocamos en nuestro blog, web, etc.
Insertar un reproductor web con Internet Archive:
Para conseguir el código que nos deja insertar el reproductor web buscamos el archivo que deseamos insertar y picamos sobre él, a la derecha veremos lo siguiente:
Hacemos clic en Play y luego en embed this, aparecerá un recuadro que contiene el código que debemos copiar y colocar en nuestro blog, web, etc.