Para acceder a la información disponible en la red es necesario utilizar un navegador. Un navegador es un programa o software que permite acceder e intercambiar (enviar y recibir) información con otros ordenadores instalados en cualquier lugar del mundo y mostrar el resultado en la pantalla de nuestro ordenador.
Existen en la actualidad numerosos navegadores, todos ellos con capacidad suficiente para permitirnos acceder a cualquier recurso disponible en la red.
En este libro vamos a analizar uno de ellos, Firefox, por entender que cumple adecuadamente con las exigencias actuales de la red. Se trata de software libre, gratuito, de código abierto, multiplataforma y permite añadirle muchas funcionalidades que resultan de gran utilidad.
A lo largo de los capítulos siguientes iremos conociendo sus diferentes posibilidades.
¿Qué es Firefox?
Es un navegador de Internetlibre, de código abierto y multiplataforma. Firefox es gratuito y está desarrollado por la Corporación Mozilla y un gran número de voluntarios externos (desarrolladores). Aunque Internet Explorer es el navegador que viene instalado por defecto con Windows, debemos conocer otros navegadores y tener instalados en nuestro ordenador más de uno, pues son totalmente compatibles.
Entre otras cosas, Firefox se caracteriza por:
Navegación por pestañas: Aunque actualmente todos los navegadores incorporan la navegación por pestañas, a partir de la versión 4 se mejoran algunos aspectos.
Corrector ortográfico: Firefox tiene integrado un sistema para revisar la ortografía mientras escribimos por ejemplo en un blog o en el correo.
Búsqueda integrada: La barra de búsqueda integrada viene configurada para poder usar cualquiera de los buscadores más conocidos, pero podemos agregar o quitar los que queramos fácilmente. A medida que escribimos se abre un desplegable con sugerencias de búsquedas.
Búsqueda desde la barra de direcciones: Se puede hacer una búsqueda directamente desde la barra de direcciones, sin conocer la dirección exacta de la página y Firefox la resuelve a través de google apareciendo directamente la página buscada. También incluye la nueva función de autocompletar a partir del historial, de pestañas abiertas o de marcadores.
Marcadores dinámicos: Un tipo especial de marcador que actúa como una carpeta en la que se ubican los enlaces de un canal.
Administrador de descargas: El administrador de descargas nos permite monitorizar nuestras descargas, administrar los archivos ya descargados y los que se estén descargando. Es conveniente para evitar del desorden que provocan las múltiples ventanas de descargas. Al mismo tiempo, podemos tener acceso a las estadísticas de nuestras descargas.
Restauración de sesión: Perder de rastro los sitios donde estábamos navegando o lo que estamos escribiendo puede ser doloroso. Es por eso que Firefox cuenta con un restaurador de sesión que permite reabrir y recuperar todos los sitios en los que estábamos navegando en caso de un corte de luz o cualquier otro problema.
Bloqueador de ventanas emergentes (pop-up): Firefox nos permite mantener el control sobre las páginas que visitamos, bloqueando cualquier ventana emergente intrusiva.
Protección anti-phishing: La protección anti-phishing de Firefox lleva la seguridad a un nivel superior, ayudando a resguardar nuestros datos financieros y personales evitando el robo de información. Cuando visitamos un sitio que es sospechado de haber sido desarrollado con el objetivo de robar información, Firefox nos alertará y enviará al buscador para que encontremos el sitio que realmente estamos buscando.
Actualizaciones automáticas: El sistema de actualizaciones de Firefox revisa que tengamos la última versión instalada, en caso contrario nos avisa e instala la actualización.
Protección contra spyware: Firefox no permite que un sitio web descargue, instale o ejecute algún programa sin nuestro consentimiento.
Borrar datos privados: Podemos borrar todos nuestros datos privados con un solo clic.
Extensiones para todos: Podemos elegir entre miles de extensiones para agregar a Firefox las funcionalidades que deseemos. Desde comparadores de precios, escribir en nuestro blog, obtener noticias, escuchar música, etc... y todo desde el navegador.
Administrador de extensiones y temas: Ahora podemos actualizar, configurar, instalar, deshabilitar y borrar las extensiones y temas desde un simple e intuitivo administrador.
Este programa es multiplataforma y está disponible en varias versiones de Microsoft Windows, Mac OS X, GNU/Linux y algunos sistemas basados en Unix.
La versión 4 integra varias novedades que hace que la apariencia de este navegador cambie por completo su imagen habitual, y también ofrece mejoras en la seguridad.
Entre los nuevos cambios están:
desaparecen algunas barras de herramientas: la barras de menú (Archivo, Edición,...), la barra de marcadores, la barra de complementos, y otras barras complementarias
las pestañas aparecen en la parte superior del navegador
los botones de navegación se simplifican
la apariencia, en general, es similar al navegador Google Chrome
Navegación más rápida utilizando menos memoria
Sincronización del navegador (complementos, marcadores, contraseñas,...) entre varios dispositivos
Barra de direcciones de búsqueda rápida con función de autocompletado
Botón Firefox: sustituye las funciones de la barra de menú, que se encuentran pinchando en este botón
Botón de marcadores: sustituye a la barra de marcadores
Instalación de Firefox
Para instalar el navegador Firefox vamos a su página de descarga y hacemos clic en Firefox Descarga gratuita y seguimos los siguientes pasos:
Guardamos el archivo en el directorio que queramos
Una vez se haya descargado todo el archivo, hacemos doble clic sobre él para empezar la instalación (si hemos utilizado el Chrome también se puede hacer clic en la barra de descargas)
Se abrirá el asistente de instalación y seguimos todos los pasos:
Instalación estándar (recomendada)
Ubicación del programa en el directorio de Programas (Program Files); aquí también elegimos si queremos que este navegador sea el predeterminado.
Instalamos y abrimos: la última opción nos permite ejecutar Firefox ahora
Si ya teníamos instalado el Firefox actualizamos e instalamos la última versión. Para actualizar: Menú Ayuda > Acerca de Firefox > Firefox buscará automáticamente la última actualización y la instalará; se reinicia el programa y ya estamos actualizados. Si nuestro ordenador es un Mac: Ayuda > Ayuda de Firefox > Instalar y actualizar.
Para desinstalar Firefox vamos a Inicio > Panel de control > Desinstalar un programa > seleccionamos Mozilla Firefox y clic en Desinstalar. Si queremos desinstalar Firefox en un ordenador Mac, simplemente debemos arrastrar el icono de la aplicación a la papelera de reciclaje.
¿Qué estamos viendo?
La apariencia de Firefox se ha modificado considerablemente respecto a las versiones anteriores, maximizando el espacio útil de navegación a partir de la desaparición de algunas barras de herramientas, cuyos botones y funciones se han integrado en un solo botón. Si queremos conocer las nuevas características visitamos su página web: Características de Firefox.
Cuando abrimos el navegador Firefox vemos lo siguiente:
1. Botón "Firefox": En este botón desplegable vamos a encontrar los diferentes menús que antes se encontraban en las barras de herramientas. También podemos esconderlo y que aparezca la barra de menú pinchando sobre él: Opciones > Barra de menú. Para volver a este botón desde la barra de menú: Ver > Barra de herramientas > Barra de menús. Siempre podemos ver o dejar de ver la barra de menús pulsando la tecla Alt.
2. Pestañas: Las pestañas aparecen en la parte superior y podemos moverlas, fijarlas, convertirlas en ventanas nuevas,...
3. Botones de navegación y barra de direcciones: Los botones que aparecen por defecto son para avanzar o retroceder en las páginas, dentro de la barra de direcciones aparece la estrella para marcar la página como favorita y el botón de actualizar. A la derecha, el buscador integrado, en este caso de Google.
4. Botón de página de inicio y los marcadores, si tenemos marcadores o los hemos importado, desplegando la flechita de la estrella aparecen aquí organizados; en este menú desplegable podemos dejar visible la barra de marcadores o añadir marcadores.
5. Área de navegación en la que se visualizan las páginas web que visitamos. Este espacio se ha maximizado con la versión 4 y posteriores, al "esconder" las diferentes barras (menú, marcadores, complementos)
Botón Firefox: Funciones
Al desaparecer las barras de herramientas que tenían las anteriores versiones de este navegador, el botón Firefox contiene todas funciones que antes encontrábamos en los diferentes menús.
Al desplegar este botón tenemos acceso a estas funciones, algunas de ellas las iremos viendo a lo largo de los capítulos de este manual.
Marcadores
Los marcadores o favoritos son páginas web que podemos almacenar en nuestro navegador para acceder a ellas en cualquier momento.
Si hemos actualizado el navegador y ya teníamos marcadores, estos aparecerán tanto en el botón de marcadores situado en la barra de navegación, como en la barra de los marcadores, que la podemos hacer visible.
Si no teníamos marcadores o instalamos por primera vez el Firefox, añadir páginas favoritas o marcadores es muy sencillo.
Si en el navegador que solemos usar tenemos almacenados marcadores (por ejemplo en el Chrome) o favoritos (Explorer) podemos importar estos marcadores a nuestro navegador Firefox.
Para importar marcadores desde el navegador Internet Explorer seguimos los siguientes pasos:
1. Botón Firefox > Clic en Marcadores. 2. Se abre la ventana "Catálogo" > clic en Importar y respaldar > Importar html. 3. En la nueva ventana Importar marcadores de: seleccionamos Microsoft Internet Explorer.
De forma automática se importan los favoritos que tengamos en ese navegador al Firefox, denominados ahora Marcadores
Para importar marcadores desde el navegador Chrome seguimos los siguientes pasos:
-Windows:
1. Desde el navegador Chrome vamos a botón herramientas > Administrador de marcadores. 2. En la ventana del Administrador hacemos clic en Organizar > Exportar marcadores. 3. Guardamos el archivo (por defecto con la extensión html). 4. Desde el Firefox hacemos clic en el botón Firefox > clic en Marcadores. 5. En la ventana "Catálogo" > clic en Importar y respaldar > Importar html. 6. En la nueva ventana elegimos Desde un archivo HTML y seleccionamos el archivo anteriormente guardado y se incorporarán automáticamente a nuestro menú de marcadores.
-Mac:
1. Vamos al botón marcadores(parte superior de la pantalla) > Administrador de marcadores. 2. En la nueva pantalla que aparece le damos al botón de herramientas (parte superior izquierda). 3. A continuación clickeamos enMarcadores > Importar marcadores y configuración. 4. En esta nueva ventana se nos permiteexportar marcadoresdesde otros navegadoreso desde un archivo HTML.
Añadir un marcador
Podemos marcar de forma muy sencilla una página como favorita y guardarla en nuestro navegador. Con la página web abierta, elegimos cualquiera de las siguientes maneras:
1. Desde la barra de direcciones: haciendo clic en la estrella situada a la derecha de la URL (Añadir esta página a marcadores).
2. Desde el botón Marcadores(Mostrar sus marcadores) de la barra de navegación: pinchamos sobre la flechita desplegable y hacemos clic sobre Añadir esta página a marcadores.
3. También podemos añadir la página a nuestros marcadores combinando las teclas Ctrl+D
4. Si tenemos la barra de marcadores visible, hacemos clic sobre el icono de la dirección URL -la imagen a la izquierda de la dirección web- y lo arrastramos hasta la barra de marcadores.
Etiquetar un nuevo marcador y guardarlo en una carpeta
Cuando añadimos un nuevo marcador tenemos la posibilidad en ese momento de añadirle una o varias etiquetas y/o guardarlo en una carpeta existente o crear un nueva carpeta. Es una buena forma de organizar nuestros marcadores y acceder a ellos de forma directa e intuitiva.
Para añadir un nuevo marcador y asignarle etiquetas y una carpeta, abrimos la página a marcar, pinchamos dos veces en la estrella de la barra de direcciones y se abre la ventana para añadir la información:
Guardamos el marcador en una carpeta ya creada pinchando sobre ella o creamos una nueva: Carpeta > mostrar todas las carpetas de marcadores > nueva carpeta
Añadimos etiquetas, separadas por comas. Cuando vamos a buscar una página marcada y etiquetada, escribimos en la barra de direcciones el nombre de la etiqueta y se mostrarán las direcciones de las páginas que contengan esa etiqueta.
(Recomendamos pantalla completa para ver el vídeo)
Organizar los marcadores
Si tenemos muchos marcadores -o páginas favoritas- es importante su organización para encontrarlos con mayor facilidad. Como hemos visto, una manera de organizar los marcadores es en carpetas (temáticas, por frecuencia de uso,...).
A la vez, las carpetas que creamos para organizar los marcadores podemos añadirlas en diferentes menús:
En la barra de marcadores: las carpetas y los marcadores se verán en esta barra
En el menú marcadores: en este menú guardamos marcadores y también se ven los marcadores y las etiquetas más recientes. Este menú se encuentra en el botón de marcadores o desde el Catálogo
Enmarcadores sin clasificar: aquí se guardan los marcadores que no hayamos organizado en ninguno de los anteriores.
En Firefox podemos organizar nuestros marcadores desde la Barra de marcadores o desde el "Catálogo".
Organizar los marcadores desde la Barra de Marcadores:
Para visualizar la barra de marcadores en la ventana del navegador tenemos varias opciones, la más sencilla es desplegar el botón Marcadores > Ver la barra de marcadores.
En versión Mac: pestaña de marcadores > barra de herramientas de marcadores > ver barra de marcadores.
Cuando tenemos la Barra de Marcadores visible tenemos a la vista nuestros marcadores, con el botón izquierdo del ratón podemos abrir las páginas marcadas y también cambiar los marcadores de sitio, arrastrándolos a la derecha o izquierda.
Pinchando con el botón derecho del ratón sobre un marcador o sobre un espacio en blanco, se abre un menú contextual que nos permite, entre otras acciones, organizar estos marcadores.
Organizar los marcadores desde el Catálogo:
Para abrir la ventana del Catálogo:
Botón Firefox > Marcadores
Botón marcadores > Mostrar todos los marcadores
Desde esta ventana vemos todos los marcadores organizados en los menús: los que están en la barra de marcadores, los que están sin clasificar, los marcadores más visitados, los que tenemos en carpetas:
El Catálogo nos permite administrar los marcadores, cambiarlos de carpeta, mover un marcador o una carpeta a otro menú, eliminar, añadirles etiquetas, descripciones, palabras clave, etc.
Sincronizar la configuración de varios equipos
La sincronización es una de las nuevas funciones incorporadas a partir de la versión 4 de Firefox, una función que ya tenía el navegador Chrome. Cuando habilitamos la sincronización del navegador en un equipo a través de una cuenta de correo, estamos guardando nuestra configuración personal del navegador (marcadores, contraseñas, complementos,...) y al acceder con esta cuenta en otro equipo o dispositivo, dicha configuración se copiará en ese navegador si también lo sincronizamos. Lo podemos hacer en tantos ordenadores como queramos.
Al igual que el navegador Chrome, se pueden sincronizar diferentes elementos de nuestro navegador Firefox:
Marcadores
Contraseñas
Historial
Pestañas
Configuración
Cómo se habilita la sincronización
Botón Firefox > Configurar Sync (en Windows XP Herramientas > Opciones > Sync). En Mac: Herramientas > Configurar Sync.
Crear una cuenta en Firefox Sync si no la tenemos, completar los datos solicitados y aceptar los términos
¡Importante! guardar la clave para poder sincronizar en otro equipo (podemos copiar y guardarla como un documento de texto o guardarla directamente como html). Hay que tener en cuenta que nos hará falta cuando vayamos a sincronizar otro equipo, por lo que deberá estar accesible.
Completamos el siguiente paso y elegimos qué datos de la configuración queremos sincronizar (marcadores, historial,...).
Ya ha finalizado en este equipo. Si tenemos los dos equipos que queremos sincronizar juntos (dos portátiles, un equipo de sobremesa y un portátil, o un dispositivo móvil) seguimos los siguientes pasos:
Sin salir del primer equipo, vamos a Opciones > Sync > Añadir un dispositivo
En el segundo equipo, vamos a Opciones > Sync > Configurar Firefox Sync y
Conectar (Ya tengo una cuenta de Firefox Sync)
Nos aparece un código que debemos copiar en el primer equipo
La sincronización de los navegadores entre ambos equipos está completada
Si no tenemos los equipos que queremos sincronizar juntos, seguimos los mismos pasos, pero seleccionamos No tengo el dispositivo conmigo, entonces nos pedirá los datos de la cuenta y la clave obtenida en el primer ordenador.
Navegar con el Firefox
A partir de la versión 4, la navegación de Firefox es muy similar a la del navegador Chrome y a la última versión (versión 9) de Explorer. Todos han apostado por una interfaz sencilla, minimalista y compacta, lo que amplía el área de navegación.
Para navegar con el Firefox se escribe la dirección en la barra de dirección y utilizamos para la navegación los diferentes botones de navegación que tenemos disponibles en esta barra:
A esta barra de navegación se le pueden añadir o eliminar botones que encontramos en: Botón Firefox > Opciones > Disposición de las barras de herramientas. Este menú también nos permite añadir una barra personalizada.
En Mac: Ver > Barra de herramientas > Personalizar.
Navegar por pestañas
La navegación por pestañas permite tener tantas páginas abiertas como queramos en una sola ventana del navegador. Abrir, cerrar y navegar entre pestañas es muy sencillo.
Abrir pestañas: Pinchando sobre + que se encuentra a la derecha de la última pestaña abierta.
También se abre una pestaña:
Combinación de teclas Crtl + T
Botón Firefox > Nueva pestaña. En Mac: Archivo > Nueva pestaña.
Y volver a abrir las pestañas cerradas:
pinchando con el botón derecho del ratón sobre una pestaña abierta > Deshacer el cierre de la última pestaña
Cerrar pestañas: Pulsando sobre la X de cualquier pestaña abierta; pinchando con el botón derecho del ratón sobre una pestaña > cerrar pestaña.
Mover pestañas: podemos deslizar las pestañas horizontalmente cambiándolas de sitio. Pinchamos sobre una y la arrastramos hacia la derecha o izquierda.
Abrir una pestaña como una nueva ventana: convertimos una pestaña en una ventana pinchando sobre ella y arrastramos fuera del espacio de las pestañas.
En este vídeo vemos las acciones anteriores:
Organizar las pestañas en grupos (Panorama)
Si tenemos muchas páginas abiertas cabe la posibilidad de no poder visualizar todas las pestañas y debemos utilizar las flechas de desplazamiento para movernos por ellas. También puede resultar incómodo navegar entre muchas pestañas, pues si queremos ir a una concreta tenemos que buscarla visualmente. Firefox tiene la función Panorama que permite visualizar todas las pestañas en forma de miniaturas, de las páginas web abiertas; el acceso a esta vista se encuentra a la derecha de la última pestaña.
Al Mostrar todas las pestañas vemos qué pestañas hay abiertas o la lista de pestañas de un grupo; desde aquí también podemos agruparlas o ver las pestañas de otros dispositivos (sincronizados).
Podemos crear varios grupos de pestañas y ponerles nombre, de esta manera se verán las pestañas que queramos en una sola ventana, pudiendo cambiar a otro grupo cuando queramos.
Si queremos mantener los grupos de pestañas cada vez que abramos el navegador, es decir, cuando iniciemos la sesión con Firefox, debemos especificarlo en las opciones de Firefox: Mostrar mis ventanas y pestañas de la última sesión.
Fijar una pestaña significa que esa pestaña quedará "bloqueada" en el navegador, podemos pinchar sobre ella y ver la página pero no podemos cerrarla y además se abrirá cuando iniciemos el navegador hasta que noanulemos la fijación de la pestaña.
Esto es práctico cuando queremos tener una o varias pestañas siempre abiertas y además que ocupen poco espacio, porque al fijarlas reducen el tamaño de la solapa mostrando solamente el icono o logotipo representativo de la página web abierta y además se agrupan a la izquierda de la ventana del navegador.
Para fijar una pestaña, debemos pinchar con el botón derecho sobre ella (sobre la solapa de la pestaña) y seleccionamosFijar pestaña.Seguimos los mismos pasos paraEliminar la pestaña fija.
En la imagen inferior se ven pestañas fijadas y otra pestaña sin fijar.
Páginas de inicio
Tenemos la posibilidad de que cada vez que iniciemos el navegador se abran automáticamente unas páginas web determinadas, son las páginas de inicio. Para establecer una o varias páginas de inicio vamos a las Opciones de Firefox > General. En Mac: Botón Firefox> Preferencias > General.
En la primera opción, elegimos qué queremos que aparezca cuando iniciamos Firefox, entre las que se encuentran:
Mostrar mi página de inicio: se abrirá aquella página web que seleccionemos en el apartado siguiente; podrá ser más de una página, en este caso se abrirán en las pestañas correspondientes.
Mostrar una página en blanco
Mostrar las ventanas y pestañas que había cuando finalizamos la última sesión. En este caso, las páginas de inicio estarán en función de las que estaban abiertas cuando cerramos el navegador.
Como página de inicio podemos elegir:
Escribimos la dirección web de la página que queramos que se abra, o bien, pinchamos en Usar páginas actuales, las que están abiertas. Si queremos escribir o pegar más de una dirección web, debemos separar cada una con el símbolo | (AltGr + 1) y sin espacios entre URLs
Seleccionando Usar marcador se abre una ventana para seleccionar un marcador
Si Restauramos al valor por omisión, deshace todas las modificaciones que hayamos hecho en este apartado.
Herramienta de búsqueda: la barra de direcciones
La barra de direcciones de Firefox permite hacer búsquedas directamente sin tener que utilizar la herramienta del buscador y, además, incluye una serie de funcionalidades que veremos a continuación.
La barra de direcciones como buscador
Sin necesidad de escribir la URL correcta, utilizamos la barra de direcciones como un buscador, escribiendo los términos de búsqueda o palabras claves relacionadas con lo que queremos encontrar. Firefox redirecciona al buscador que hemos elegido como predeterminado y se abrirá el mismo mostrándonos los resultados.
Función de autocompletado de la barra de direcciones
Esta función facilita ir directamente a la página que estamos buscando siempre y cuando se encuentre entre nuestros marcadores o en el historial de navegación. Empezamos a escribir en la barra de direcciones y se abre un desplegable que nos muestra las coincidencias con parte de la palabra o palabras que estamos escribiendo; la coincidencia se ve en negrita y subrayado.
En el ejemplo hemos empezado a escribir "noticias" y los resultados del desplegable nos indican que:
En el título de esta página del historial de navegación aparece la coincidencia
Esta página está en nuestros marcadores y además está etiquetada con la palabra "noticias"
Además, esta página está abierta en ese momento en otra pestaña del navegador, si pinchamos en Cambiar a pestaña, vamos directamente a la pestaña de la página abierta
En el historial de navegación también aparece dentro de la URL esta palabra
Título de un marcador (estrella amarilla)
Personalizar los resultados de la barra de direcciones
En el Botón Firefox > Opciones > Privacidad, apartado Barra de direcciones, tenemos la posibilidad de configurar qué sugerencias queremos que se muestren:
En Mac: Botón Firefox > Preferencias > Privacidad > Apartado Barra de direcciones.
Navegación privada
Al iniciar la navegación privada con Firefox, las páginas y sitios visitados no quedarán registrados en el historial de navegación ni en la barra de direcciones (búsqueda automática). Las cookies también se borrarán cuando se deje de navegar de este modo.
La navegación privada solo influye en la navegación en sí, es decir, si cambiamos el tema del navegador, o guardamos un marcador, o añadimos un complemento, estas modificaciones sí se harán efectivas.
Para activar la navegación privada vamos al Botón Firefox > Iniciar navegación privada; se guardarán las pestañas que tenemos abiertas y se restaurarán cuando volvamos a la navegación normal.
Cuando estamos en navegación privada el color del botón Firefox cambia respecto al modo de navegación normal.
En Mac: Botón herramientas > Nueva ventana privada.
Opciones de seguridad y privacidad
En la ventana de Seguridad podemos acceder a las opciones:
En Mac:
Advertir cuando algún sitio intente instalar complementos: Si marcamos esta opción Firefox siempre nos pedirá que confirmemos las instalaciones de complementos. Para evitar instalaciones accidentales o no solicitadas, Firefox nos avisa cuando un sitio web intenta instalar un complemento y bloquea la instalación rápida. Para permitir las instalaciones rápidas de un sitio determinado:
1. Hacemos clic en Excepciones, se abrirá la siguiente ventana:
2. Escribimos la dirección del sitio web.
3. Hacemos clic en Permitir.
Para eliminar una excepción sólo es necesario seleccionarla y hacer clic en Eliminar sitio, para eliminar todas las excepciones hacemos clic en Eliminar todos los sitios.
Podemos desmarcar esta opción si queremos permitir las instalaciones rápidas a todos los sitios.
Señalar si el sitio que se está visitando es un posible foco de ataques: Si marcamos esta opción Firefox comprobará si el sitio que estamos visitando puede ser un sitio que intenta interferir con las funciones normales de nuestro ordenador o si envía nuestros datos de carácter personal a través de Internet a sitios no autorizados. Debemos tener en cuenta que la ausencia de una advertencia por parte de Firefox no garantiza que el sitio sea de confianza.
Mostrar si el sitio que se está visitando es sospechoso de engaño: Si marcamos esta opción Firefox comprobará si el sitio que estamos visitando puede estar intentando engañarnos para obtener nuestra información personal (phishing). Debemos tener en cuenta que la ausencia de una advertencia por parte de Firefox no garantiza que el sitio sea de confianza. Si alguna vez encontramos un sitio que hace phishing cuando estemos navegando podemos notificarlo a Firefox a través del menú Ayuda mandando un informe del sitio web.
Contraseñas y Mensajes de advertencia: Le dedicaremos un apartado a estas opciones.
Seguridad. Contraseñas y mensajes de advertencia
Para Mac:
Contraseñas:
Recordar contraseñas de los sitios web: Si activamos la opción Firefox guardará las contraseñas de seguridad que introducimos en los formularios web para que sea más fácil acceder a estos sitios más tarde. Incluso con esta opción activada podemos hacer que se pregunte si se guarda o no la contraseña para los sitios que especifiquemos en las excepciones. Si seleccionamos Nunca para este sitio, el sitio se añadirá a la lista de excepciones. Para acceder a dicha lista, o eliminar los sitios de la misma, debemos hacer clic en Excepciones.
Usar una contraseña maestra: Firefox puede proteger la información sensible, como las contraseñas guardadas y certificados de encriptación, mediante una contraseña maestra. Si creamos una contraseña maestra, cada vez que iniciemos Firefox, nos pedirá que introduzcamos la contraseña la primera vez que sea necesaria para acceder a un certificado o una contraseña almacenada. Podemos configurar, cambiar o quitar la contraseña maestra con el administrador de contraseña maestra; cuando seleccionemos esta opción, la primera vez, aparecerá el administrador de contraseña maestra automáticamente, el resto de las veces para acceder a él debemos hacer clic en el botón Cambiar Contraseña Maestra.
Contraseñas guardadas: Podemos gestionar las contraseñas guardadas haciendo clic en Contraseñas guardadas. Aparecerá la ventana:
Mensajes de advertencia: Hacemos clic en Configuración para configurar los avisos de seguridad que Firefox nos muestra mientras navegamos por la web.
Podemos hacer que Firefox nos advierta cuando:
Vaya a visualizar una página cifrada: Cuando habilitamos esta opción Firefox nos avisará cada vez que estemos a punto de ver una página cifrada.
Vaya a visualizar una página que usa cifrado de bajo nivel:Cuando habilitamos esta opción Firefox nos advertirá cuando visitemos una página que utiliza cifrado de bajo nivel.
Salga de una página cifrada para entrar en otra no cifrada: Cuando habilitamos esta opción Firefox nos advertirá cada vez que pasemos de una página cifrada a una página sin cifrar, ya sea mediante la selección de un vínculo en la página, seleccionado un marcador o escribiendo una nueva dirección en la barra de direcciones.
Introduzca información sin cifrar: Cuando habilitamos esta opción Firefox nos advertirá cuando enviemos datos sin cifrar.
Vaya a visualizar una página cifrada que contenga cierta información no cifrada:Cuando habilitamos esta opción Firefox nos advertirá cuando la página que estemos viendo contenga una mezcla de contenido cifrado y sin cifrar. Si una página contiene este tipo de contenido mezclado debemos verificar la identidad de la página antes de introducir datos sensibles.
Personalizar Firefox
Una de las características de las versiones actuales de los diferentes navegadores, es la gran capacidad para personalizarlos según nuestros gustos y necesidades; Firefox fue uno de los primeros navegadores que permitió personalizar, por lo que actualmente posee miles de extras que van implementando los desarrolladores que colaboran con este software de código abierto.
Estos extras o complementos son pequeños programas o aplicaciones que modifican o añaden características a la apariencia o a las funcionalidades de Firefox. Hay tres tipos de aplicaciones:
Extensiones: Añaden nuevas funcionalidades a Firefox. Podemos añadir distintas cosas, desde un botón con una función determinada en la barra de herramientas hasta la predicción del tiempo meteorológico. Las extensiones permiten que la aplicación se ajuste a las necesidades de cada usuario, y al mismo tiempo, minimizan el tamaño y la apariencia de la aplicación misma.
Temas: Los temas modifican la apariencia de Firefox y nos permiten personalizarla a nuestro gusto. Un tema puede modificar solamente la apariencia de los botones de la barra de herramientas, o puede modificar por completo la apariencia y el funcionamiento de Firefox.
Plugins: los Plugins ayudan a que Firefox realice funciones específicas, como por ejemplo visualizar formatos gráficos especiales o reproducir archivos multimedia. Los Plugins son levemente diferentes de las extensiones, la cuales modifican o añaden alguna característica de las funcionalidades existentes. El objetivo característico de un plugin es añadir herramientas multimedia, tales como la posibilidad de insertar y reproducir vídeos en una página web.
Extensiones
Las extensiones son aplicaciones que se instalan y añaden funcionalidades al navegador. Podemos descargar e instalar multitud de complementos desde:
Cuando vamos a instalar una extensión se abre la página de esa extensión y debemos cliquear sobre: Añadir a Firefox, en la ventana de instalación: Instalar ahoray reiniciamos el navegador para hacer efectivo el nuevo complemento.
Nota importante: tanto las versiones de los navegadores como de los complemetos están en constante actualización por lo que puede ocurrir que en determinados momentos no encontremos la versión adecuada entre las versiones de cada uno ellos. La ventaja es que al haber tantos siempre podremos encontrar alguna alternativa
Administrar las extensiones y/o complementos
Desde la reseña anterior, botón Firefox > Complementos > Extensiones, podemos realizar las siguientes acciones (En Mac: Herramientas > Complementos > Extensiones):
desactivar o activar y desinstalar extensiones
buscar complementos
buscar actualizaciones
actualizar automáticamente todos los complementos
reiniciar todos los complementos para actualizarlos automáticamente
Apariencia
La apariencia del navegador cambia con el complemento de los temas y con el de personas. El primero cambia botones y menús y el segundo solo cambia la imagen de fondo.
Temas
Los temas pueden convertir al navegador en un programa totalmente diferente en su apariencia, según el tema que instalemos pueden cambiar los botones y las barras de herramientas además del color o diseño de fondo.
Para instalar un tema vamos a Temas Addons.mozilla.org, elegimos el tema deseado (podemos ordenar por nombre, por número de descargas, o por temática: deportes, animales,...) y añadimos a Firefox.
Podemos instalar los temas que queramos, aunque solo podemos tener uno activo; administramos los temas en Botón Firefox > Complementos > Apariencia (En Mac: Herramientas > Complementos > Apariencia), desde aquí activamos o desactivamos el tema que queramos.
Personas
Para cambiar el diseño o color de fondo vamos a la página http://getpersonas.com o esta otra https://addons.mozilla.org/firefox/personas, exploramos los diseños y situamos el ratón encima del que queramos para una vista previa. Si queremos ver más temas de una persona pinchamos sobre el tema, si queremos usar ese tema pinchamos sobre Usar.
Para dejar de usar un tema en el Administrador de complementos.
Capturas de pantalla
Las copias o capturas de pantalla es una de las funcionalidades más útiles, pues permite guardar un archivo de la imagen que estamos visualizando en la pantalla de nuestro ordenador. Se puede hacer una captura o copia de toda la pantalla con la tecla Impr pant o ImPan, según el teclado, pero en este apartado veremos un complemento que nos permite realizar otro tipo de capturas.
Existen numerosos complementos que realizan capturas de pantalla, vamos a ver el Screengrab, un complemento sencillo y a la vez completo. El proceso de instalación es igual al de cualquier otro complemento, reiniciamos el navegador y es necesario tener visible la barra de complementos para visualizar el icono del complemento y acceder a sus funciones (Botón Firefox > Opciones > Barra de complementos).
Pinchando con el botón izquierdo del ratón sobre el icono del Screengrab, copia o guarda las siguientes capturas:
Página o marco completo: captura toda la página, incluso lo que se encuentra fuera del área visible
Porción visible: captura el área visible de la pantalla, lo que vemos
Selección: captura el área que seleccionemos
Ventana: captura toda la ventana del navegador (barra de herramientas, pestañas,...)
Si guardamos la captura, podremos elegir la carpeta de destino y guardarla como .png o .jpg; si copiamos la captura, quedará en el portapapeles y podremos utilizar un programa (Paint, por ejemplo) para pegarla, modificarla o guardarla directamente.
Hay que tener en cuenta un aspecto importante de las capturas: el Screengrab no captura menús desplegables ni ventanas flotantes (como la ventana Opciones), para ello hay que utilizar el teclado (Impr pant).
Otros complementos para hacer capturas de pantalla
Existen varios complementos con esta utilidad, en la página de complementos de Firefox podemos encontrar muchos realizando una correcta búsqueda: complementos para capturas de pantalla.
Captura de pantalla con Awesome Screenshot Plus
Para instalar el complemento para capturar una pantalla con el Mozilla Firefox debemos seguir los siguientes pasos:
Permitir que esta página pueda instalar complementos (si no lo ha hecho antes) en la pequeña ventana con la advertencia.
No hace falta reiniciar el navegador, el complemento está instalado.
Cómo usar el Awesome para capturar una pantalla:
Este complemento añade:
Un botón en la parte superior derecha del navegador al lado de la búsqueda directa.
Un botón contextual al que se accede haciendo clic con el botón derecho del ratón.
Haciendo clic en este nuevo botón que se ha añadido tenemos la posibilidad de:
Capturar la parte visible de la pantalla (la página web que se muestra dentro del navegador, no sirve para capturar la ventana del navegador en sí)
La página web completa
También permite mostrar sitios similares a la página web que se esté mostrando en este momento.
Una vez seleccionada la opción de nuestra conveniencia tenemos un menú en el que podemos realizar una serie de mejoras a la imagen capturada como recortarla, añadir texto, formas, etc.
Una vez la tengamos la imagen a nuestro gusto, hacemos clic en "Done" (hecho) y se nos ofrecerá la posibilidad de compartirla en la web mediante varias opciones como diigo o temporalmente en el servidor de este complemento o bien descargarlo a nuestro ordenador "Save image as a file" y hacemos clic en el botón "Save"
Aparecerá normalmente la opción de guardarla en una carpeta de nuestro ordenador o en el lugar donde se almacenan automáticamente las descargas.
Resumen operativo
En este apartado se concretan las acciones operativas de este recurso.
>
clic botón izquierdo del ratón
>>
doble clic botón izquierdo del ratón
>º
clic botón derecho del ratón
=
realizar una acción, enter, aceptar, ok
Ctrl+T
ejemplo combinación de teclas
Instalar Firefox:
Página de descarga > enlace en Firefox descarga gratuita > Guardar archivo >> archivo descargado
Seguimos el proceso de instalación por defecto
Actualización Firefox:
> Menú Ayuda > Acerca de Firefox = si existe actualización para instalar
En Mac: Ayuda > Ayuda de Firefox > Instalar y actualizar.
Marcadores
Importar marcadores desde Internet Explorer:
> Botón Firefox > Marcadores
Ventana Catálogo > Importar y respaldar > Importar html
Ventana Importar marcadores desde > Microsoft Internet Explorer
Importar marcadores desde Chrome:
Desde el navegador Chrome > Botón herramientas > Administrador de marcadores > Organizar > Exportar marcadores > guardar. Para Mac: botón marcadores > Administrador de marcadores > botón de herramientas > Marcadores > Importar marcadores y configuración.
Desde el navegador Firefox > Botón Firefox > Marcadores > Importar y respaldar > Importar html > Desde un archivo html > sobre archivo guardado.
En Mac: marcadores > Administrador de marcadores > botón de herramientas > Marcadores > Importar marcadores y configuración.
Añadir nuevo marcador
desde la barra de direcciones > estrella
desde la barra de navegación > desplegable de Mostrar sus marcadores > Añadir esta página a marcadores
arrastramos URL hasta la barra de marcadores (visible)
Crtl+D
Para hacer visible la barra de Marcadores: > Botón marcadores > Ver barra de marcadores
Etiquetar un marcador
> estrella de la barra de direcciones > cuadro etiquetas y escribimos cada etiqueta sin espacios y cada una separada por comas
para etiquetar un marcador nuevo >> estrella
Crear una carpeta en Marcadores
> botón Firefox > Marcadores > Menú donde queramos crear una nueva carpeta (Barra de herramientas de Marcadores, Menú Marcadores o Marcadores sin clasificar) y dos opciones:
> Menú Organizar > Nueva carpeta
>º cualquier espacio de la columna derecha > Nueva carpeta
>º Espacio en la Barra de Marcadores > Nueva carpeta
Añadir un marcador a una carpeta
> botón Firefox > Marcadores = arrastrar un marcador a una carpeta
pinchar y arrastrar la URL a la carpeta que queramos en la Barra de Marcadores
en la Barra de Marcadores, pinchar y arrastar un marcador a una carpeta
Sincronización de dispositivos
En el primer equipo (ordenador o dispositivo):
Botón Firefox > Configurar sync > Crear una nueva cuenta (o Botón Firefox > Opciones > Sync > Configurar Firefox Sync). En Mac: Herramientas > Configurar Sync.
Crear cuenta y completar pasos = seleccionar elementos a sincronizar
Opción A: el segundo equipo a sincronizar está junto al primer equipo
En el primer equipo: Botón Firefox > Opciones > Sync > Añadir un dispositivo
En el segundo equipo: Botón Firefox > Opciones > Sync > Configurar Firefox Sync > Conectar = copiar código en el primer equipo
Opción B: el 2º equipo a sincronizar no está junto al primer equipo
En el segundo equipo: Botón Firefox > Configurar Firefox Sync > Conectar > No tengo el dispositivo conmigo = escribir datos de la cuenta y la Clave de Sync generada en el segundo paso de la sincronización (crear cuenta)
Pestañas
Abrir pestañas:
> última pestaña +
Botón Firefox > Nueva pestaña
Crtl + T
Abrir una pestaña recién cerrada: >º pestaña abierta > deshacer cierra de la última pestaña.
En Mac: Archivo > Nueva pestaña.
Cerrar pestañas:
> x pestaña a cerrar
>º sobre pestaña a cerrar > cerrar pestaña
Mover pestañas, cambiar pestañas de lugar: > sobre pestaña = desplazar horizontalmente hasta donde queramos
Convertir una pestaña en una ventana nueva: > sobre pestaña = desplazar fuera del espacio de las pestañas
Agrupar pestañas: > Agrupar pestañas = > y arrastrar pestañas donde queramos
Fijar pestañas: >º sobre pestaña > Fijar pestaña
Para seguir aprendiendo...
Aquí encontrarás enlaces a páginas que pueden resultar de interés. Intentamos tener actualizada esta sección modificando o añadiendo nuevas páginas.