Reglas de estilo: Netspeak
Es importante que nos adaptemos al nuevo lenguaje. Ahora no escribimos en papel, normalmente lo que escribimos se va a leer en la pantalla.
Aunque no vamos a hablar cara a cara con nuestro interlocutor, nuestro lenguaje debe ser coloquial.
Aparece así una nueva forma de expresión, un lenguaje entre escrito y hablado que exige seguir algunas normas diferentes a la forma de expresión habitual. Se le conoce como Netspeak.
Algunas normas que debemos tener en cuenta son las siguientes:
- Título del mensaje: Debe ser suficientemente concreto y descriptivo, aunque breve, que permita adivinar su contenido. Deben evitarse títulos vagos como: "Una duda", "Pregunta", "Alguien puede ayudarme" etc.,
- Brevedad: En general los mensajes deben ser breves y claros. Los párrafos deben ser cortos (no más de cuatro líneas) debiendo estar separados por una línea en blanco.
- Pirámide invertida : Lo más importante debe decirse al principio. En general no se suele leer más de una pantalla y, a veces, ni siquiera eso.
- Uso intensivo de listas y viñetas: Cuando se expone algo que consta de varios apartados conviene:
- Explicitar el número de apartados de que consta,
- Exponerlos en forma de listas.
- Color y subrayado: En los textos no se debe usar el subrayado ni el azul (se confunden con hiperenlaces)
- Uso de mayúsculas: No debe permitirse el uso generalizado de MAYÚSCULAS EN LOS MENSAJES. Ante el primer caso que se produzca se debe corregir indicando que eso en Internet se interpreta como que se está gritando .
- Uso de emoticones: Se pueden y deben utilizar, aunque no abusar de ellos.