Interpretación de los resultados

La página de resultados está llena de información y enlaces, la mayoría de los cuales se refieren a la consulta realizada. Comprender la forma en que Google trata a los términos de búsqueda nos ayudará a diseñar consultas eficaces.

Los resultados de la búsqueda están ordenados por la relevancia que Google estima que tienen, el más relevante figura en primer lugar, por lo que es probable encontrar lo que buscamos rápidamente mirando los resultados en el orden en que aparecen. Google considera más de un centenar de factores para hacer esto, entre ellos las posiciones de los términos de búsqueda dentro de la página y la proximidad de los términos de la búsqueda, de ahí la importancia de escribir los términos de forma adecuada.

Resultados

Veamos los resultados para la consulta [paisajes naturales]:

1. Número de resultados y tiempo de búsqueda: Muestra una estimación del número total de resultados y el tiempo que tardó la búsqueda.

En ocasiones, Google muestra una serie de sugerencias justo debajo de la barra de estadísticas. Pueden ser sugerencias de diversos tipos como correcciones ortográficas, sugerencias de idioma, etc. En este caso no hay sugerencias.

2. Resultados de imágenes: En este caso, la búsqueda de [paisajes naturales] ofrece un gran repertorio de imágenes, por lo que Google nos presenta primero el resultado de imágenes. Si pinchamos sobre el título (imágenes de paisajes naturales) se abrirá la página sólo con resultados de imágenes.

3. Título de la página (en azul): Es el título de la página web, si la página lo tiene, o su URL en caso de que la página no tenga título. Hacemos clic aquí para acceder y visualizar la página.

4. Fragmentos: Cada resultado suele incluir un breve fragmento de texto de la página donde aparece las palabras de búsqueda. Éstas se resaltan en negrita.

5. URL del resultado (en verde): Es la dirección web del resultado de la búsqueda, por lo que no tiene por qué ser la página principal de esa web.

6. En Caché: Podemos acceder a la copia en caché de la página de cada resultado. Prácticamente cada resultado de búsqueda incluye este vínculo. Al hacer clic en este enlace, Google nos llevará a la versión en caché de la página web en lugar de la versión actual de la página. Esto es útil si la página original no está disponible. Si Google devuelve un enlace a una página que parece tener poco que ver con la consulta que hemos realizado, o si no encontramos la información que estamos buscando en la versión actual de la página, debemos echar un vistazo a la versión en caché.

Si pinchamos en el vínculo en caché del tercer resultado del ejemplo, nos saldrá un mensaje como este en la cabecera de la página:
Mensaje en caché




7. Similares: pinchando en el mismo nos redireccionará a otros resultados relacionados con la página que hemos pinchado teniendo en cuenta el contenido principal de dicha página.

8. Vídeos: Si el término de la búsqueda también ofrece resultados en vídeo, nos saldrá este apartado. Al igual que los resultados de imágenes, se abrirá una página mostrando sólo vídeos de nuestra búsqueda.