Herramienta de búsquedas: la barra de direcciones

La barra de direcciones de Google Chrome, también llamada Omnibox, tiene integrado el motor de búsqueda, es decir, además de escribir o pegar aquí una dirección web, también es la forma más cómoda y rápida de hacer búsquedas en la web.

En el proceso de instalación de Google Chrome elegimos el motor de búsqueda que queremos integrar, aunque podemos cambiarlo en cualquier momento yendo al menú herramientas Control > Opciones > pestaña Básicas > apartado Buscar, pinchamos en la flechita desplegable y cambiamos el motor de búsqueda.

En Mac: Botón herramientas o menú > Configuración > Buscar.

Buscar

Una de las características de la barra de herramientas Omnibox es que integra un servicio de predicciones, lo que significa que a medida que vamos escribiendo la dirección web o las palabras claves de la dirección, se abre un desplegable con sugerencias de páginas o sugerencias de búsquedas; también muestra la página que coincide con los términos y que ya hemos visitado anteriormente. Por ejemplo, queremos entrar en una página de la que no sabemos su dirección exacta pero tenemos idea de su función, de su ente social,...: queremos acceder a la página de la Consejería de justicia (de nuestra autonomía), y en la barra de direcciones empezamos a escribir: "conseje... y estas son las sugerencias:
Sugerencias
Como vemos, en las sugerencias hay diferentes iconos que significan:


Sugerir búsqueda Sugerencia de búsqueda, en este caso sugiere: "consejeria de educacion canarias", "consejeria de educacion"
Página web A este icono le sigue una página web como sugerencia
Archivo Este icono nos muestra sitios del historial de navegación que coincide con la palabra que estamos introduciendo
Marcador La palabra que estamos introduciendo coincide con la dirección web de una página que hemos marcado como favorita (este icono no aparece en esta imagen)


Encontrar direcciones web por la IP u otros medios
A medida que vamos escribiendo en la barra de direcciones las palabras clave para encontrar una página determinada, se abre un desplegable con sugerencias de páginas; estas sugerencias incluyen páginas que coinciden con los términos de búsqueda y además cercanas geográficamente. Esto es porque el motor de búsqueda integrado en Google Chrome identifica nuestra ubicación por la IP y también puede utilizar otros medios como la identificación de señales wifi o una combinación para otros dispositivos (como móviles).

En el ejemplo de la imagen, empezamos a escribir la dirección de una página de un ayuntamiento, y como nosotros estamos ubicados en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias), se abre el desplegable sugiriéndonos la página web de este ayuntamiento. Y en este caso no tenemos ningún historial de navegación que le haya dado pistas.
Sugerencia por localización geográfica