Personalizar Firefox

Una de las características de las versiones actuales de los diferentes navegadores, es la gran capacidad para personalizarlos según nuestros gustos y necesidades; Firefox fue uno de los primeros navegadores que permitió personalizar, por lo que actualmente posee miles de extras que van implementando los desarrolladores que colaboran con este software de código abierto.

Estos extras o complementos son pequeños programas o aplicaciones que modifican o añaden características a la apariencia o a las funcionalidades de Firefox. Hay tres tipos de aplicaciones:
  • Extensiones: Añaden nuevas funcionalidades a Firefox. Podemos añadir distintas cosas, desde un botón con una función determinada en la barra de herramientas hasta la predicción del tiempo meteorológico. Las extensiones permiten que la aplicación se ajuste a las necesidades de cada usuario, y al mismo tiempo, minimizan el tamaño y la apariencia de la aplicación misma.
  • Temas: Los temas modifican la apariencia de Firefox y nos permiten personalizarla a nuestro gusto. Un tema puede modificar solamente la apariencia de los botones de la barra de herramientas, o puede modificar por completo la apariencia y el funcionamiento de Firefox.
  • Plugins: los Plugins ayudan a que Firefox realice funciones específicas, como por ejemplo visualizar formatos gráficos especiales o reproducir archivos multimedia. Los Plugins son levemente diferentes de las extensiones, la cuales modifican o añaden alguna característica de las funcionalidades existentes. El objetivo característico de un plugin es añadir herramientas multimedia, tales como la posibilidad de insertar y reproducir vídeos en una página web.