Screencast: recomendaciones

La presentación de cualquier información en vídeo es de los recursos más ricos, si decimos que una imagen vale más que mil palabras, un vídeo multiplica aún más el efecto.

Además el vídeo puede incorporar otras anotaciones multimedia: voz, música, anotaciones de texto, transcripciones y traducciones, comentarios y posibilidades de compartir y colaborar en línea, entonces estaremos hablando de un elemento realmente 'Social Media'

A continuación te presentamos un decálogo de recomendaciones a tener en cuenta:

  1. Planificación: tener muy claro qué queremos mostrar, diseñar un pequeño guión es muy útil. Importante: un vídeo - una idea.
  2. Duración: si el vídeo supera los 2 minutos difícilmente se verá completo. Si es un tema que podemos dividir en pequeñas 'píldoras' de 30 o 45 segundos, mucho mejor.
  3. Lenguaje y voz: hablar de manera clara (vocalizada) y a un ritmo normal, ni pausada ni acelerada.
  4. Practicar, practicar y practicar: es el mejor método para obtener un producto de calidad.
  5. Comprueba los medios audiovisuales: un buen micrófono y una buena cámara, en el caso de que quieras incorporar tu imagen al vídeo, son importantes, pero esto no sirve de nada si no comprobamos que estos elementos están bien configurados.
  6. Contenido reutilizable: debemos utilizar formas atemporales si queremos que el vídeo sea reutilizado y visto por los usuarios en cualquier momento. No digas buenos días, di hola.
  7. Se coherente: con todos los vídeos que grabes deberías crear una cierta "marca", esto es, si en todas se muestra el movimiento del ratón, si en todas aparece tu cámara, etc.
  8. Cuida los detalles: cierra el resto de programas, limpia el escritorio o muestra pantallas que no contengan otra información que no queramos que aparezca o bien que puedan confundir al espectador.
  9. Postproducción: En los programas que lo permitan, añadir música puede estar bien para dar un cierto ritmo al vídeo, pero asegúrate que esta música mejora el vídeo y que permite seguir escuchando la locución sin problemas. Edita y corta las partes en las que se producen largos silencios para optimizar el vídeo.
  10. Calidad de la reproducción: procura subir los vídeos en entornos en línea (en la nube) que permitan la reproducción en HD, aunque por el momento no es habitual, cada vez son más los usuarios que marcan esta opción por defecto. Además es un distintivo de contenido de calidad y profesionalidad.