La verdad es que esta pregunta ya no es una novedad ya que Google es el motor de búsqueda más popular para realizar búsquedas web. Desde hace tiempo se dice que Google es el instrumento de aprendizaje final, si necesitamos encontrar la respuesta a una pregunta, simplemente lo buscamos en Google. Sin embargo, ¿cree que lo está utilizando de manera eficaz? ¿Está recibiendo demasiados o pocos resultados cuando introduce los términos de búsqueda? En este módulo aprenderemos a buscar con eficiencia en Google y a evaluar los resultados que obtengamos en las búsquedas.
Para realizar una búsqueda en Google se requieren ciertos conocimientos que detallaremos más adelante, no obstante para comenzar, veamos los cinco puntos más relevantes a tener en cuenta:
1.Cadena de búsqueda: Un grupo de términos de búsqueda se denomina una cadena. Simplemente hay que escribir los términos que deseamos buscar separados por un espacio.
2.Google ignora palabras comunes como el, la, lo, un, una, en, dónde, cómo... pero podemos forzar que las tengan en cuenta añadiéndoles el signo + delante.
3.Frases: Si estamos buscando una frase exacta o una cita, debemos poner esta frase o cita entre comillas dobles. De esta forma Google buscará esa exacta secuencia de palabras. En una búsqueda podemos mezclar palabras sueltas y frases (entrecomillando sólo estas últimas) o pedir que busque resultados que incluyan dos o más frases.
4.El ranking de resultados favorece a las páginas que incluyen las palabras buscadas en la misma frase, que se encuentren más cerca y en el orden en el que se escribieron en la búsqueda.
5.Excluir resultados: Añadir el signo - nos permite excluir resultados en la búsqueda, por ejemplo, si deseamos buscar la palabra manzana, pero no queremos encontrar la palabra reina en los resultados, debemos escribir en la búsqueda manzana -reina. Con OR podemos buscar uno o más términos o cadenas, por ejemplo "calentamiento global" OR "efecto invernadero".
Por defecto, si nuestro buscador está en castellano y vamos a http://www.google.comse muestra la página en español. Se puede acceder a la página original en inglés, que además ofrece servicios adicionales, en la página de inicio pinchando en el enlace Google.com in English.
¿Qué estamos viendo?
La página de inicio de Google, a la que podemos acceder a través de la dirección http://www.google.com/, tendrá la siguiente apariencia:
Encontraremos:
Un cuadro de búsqueda.
Menú desde el que podemos acceder a otras utilidades de Google.
Un menú para personalizar Google y configurar la búsqueda
La imagen del logo de Google. A veces, Google cambia esta imagen situada sobre el cuadro de búsqueda, generalmente con motivo de alguna fecha especial (Navidades), eventos (Olimpiadas) o efemérides (Día Internacional de la Paz).
Otras opciones que aparecen en la página de inicio de Google son la elección de otros idiomas del estado español (en este caso), novedades e información más específica relacionada con la empresa.
Consulta
Cuanto más sepamos acerca de cómo funciona Google, sus características, sus capacidades y la forma en que muestra los resultados, mejor responderá éste a nuestras necesidades. Una consulta es la solicitud que le enviamos a Google. En esta sección aprenderemos la forma correcta de escribir una consulta para encontrar justamente lo que queremos.
Aunque también sirve www.google.com, google.com o incluso google a secas para algunos navegadores. Si utiliza el navegador Firefox, este ya trae integrada una barra de búsqueda en la que puede elegir Google como motor de búsqueda.
Planificando las búsquedas
Cuando necesitamos buscar en Internet información sobre un tema complejo debemos habituarnos a seguir un proceso de búsqueda que nos permita obtener los resultados deseados.
Conviene, antes de utilizar un buscador, que:
Definamos claramente el objeto o tema de la búsqueda.
Descompongamos el tema en diferentes subtemas o apartados más delimitados.
Descompongamos, dentro de cada uno de los subtemas, apartados concretos (Focus)
Elaboremos, de cada uno de los "focus", aquellas preguntas que deseamos responder mediante las búsquedas respectivas.
Identifiquemos y elijamos las palabras clave correspondientes a cada uno de los focus.
Las respuestas a las preguntas que nos hayamos formulado siguiendo el procedimiento anterior las encontraremos si para cada una de ellas identificamos las palabras clave correspondientes.
Una vez identificadas las palabras clave las introduciremos en el buscador para obtener la mejor respuesta.
Veamos un ejemplo:
Supongamos que estamos haciendo un trabajo sobre "Evolución tecnológica". Aplicando el proceso seguido anteriormente podríamos llegar al subtema, focus, pregunta y palabras clave siguientes:
Tema: Evolución tecnológica
Subtema: El teléfono
Focus: Inventor
Pregunta: ¿Quién inventó el teléfono?
Palabras clave: teléfono + inventor
Introducir una consulta
Para introducir una consulta, debemos escribir las palabras clave en el cuadro de búsqueda. Cuando vamos escribiendo la palabra o palabras de la consulta, Google despliega la casilla y nos va sugiriendo una búsqueda más concreta, como podemos ver en esta imagen al introducir la palabra "casa":
Al terminar de escribir las palabras de búsqueda, hacemos clic en el botón Buscar con Google o presionar Enter en nuestro teclado.
Se abrirá una nueva ventana con la página de resultados de Google para la consulta que hemos realizado.
Voy a tener suerte
Si observamos la página de inicio, podemos ver un botón llamado Voy a tener suerte; si cuando vamos a realizar una consulta hacemos clic en este botón, en vez del botón Buscar en Google, navegaremos directamente al primer resultado. En lugar de mostrar una página de resultados, Google nos enviará inmediatamente al primer resultado de la consulta.
Selección de los términos de búsqueda
Cuando vamos a buscar en Google, es importante la forma en que introducimos los términos de la búsqueda con el fin de que los resultados se aproximen lo más posible a lo que deseamos.
Debemos tener en cuenta los siguientes consejos:
- El orden de las palabras: el orden en el que introducimos los términos de búsqueda afecta a los resultados. Si hacemos dos búsquedas, una con las palabras [cielo azul] y otra con [azul cielo], podremos observar que cambia no sólo el orden sino también el número de resultados.
- Utilizar como términos de búsqueda palabras concretas: Si buscamos un lugar, un producto o un concepto determinado empezaremos añadiendo el nombre concreto. Si, por ejemplo, queremos buscar una sucursal bancaria en un lugar determinado, introduciremos el nombre de la entidad y nombre del lugar [BBVA Orense]
- Evitar algunas palabras como preposiciones, adverbios o artículos (en, por, de, para, como, cuando, el, los,...) o construcciones literales de frases. Por ejemplo, será más efectiva la búsqueda introduciendo [academias baile Lanzarote] que [dónde hay academias de baile en Lanzarote], esta pregunta no tiene por qué encontrar necesariamente las páginas que mejor responden a nuestra consulta.
- Forzar a Google a que muestre las palabras que sí queremos que aparezcan en los resultados. En este caso, añadimos el signo + delante de esas palabras: [+academias +de baile +en Lanzarote], mostrará forzosamente las palabras posteriores a +.
- Mostrar frases exactas: Si escribimos una frase entre comillas nos mostrará los resultados de páginas que contienen esa secuencia exacta de palabras. En una búsqueda también podemos mezclar palabras sueltas y frases (entrecomillando sólo estas últimas) o pedir que busque resultados que incluyan dos o más frases, poniendo cada frase entre comillas y separándolas por un espacio. En estos casos, el número de resultados será más limitado o, simplemente, nos avisará que no hay resultados para dicha búsqueda y nos mostrará páginas que incluya los términos de nuestra frase sin las comillas.
- Uso de comodines: Google no soporta wildcards o comodines en sentido estricto, es decir, no podemos buscar [rosa*] y esperar que encuentre rosas o rosal, esta búsqueda sólo generará resultados con la palabra rosa. Más adelante veremos cómo utilizar los caracteres especiales.
- Ser específicos: Es aconsejable utilizar los términos adecuados de consulta para afinar los resultados. Si la consulta es demasiado vaga o ambigua, es improbable que Google encuentre resultados relevantes. Consideremos, por ejemplo, la consulta [Java], podríamos estar consultando sobre una isla en Indonesia, sobre una variedad de grano de café, sobre una localidad de Estados Unidos, o sobre una tecnología desarrollada por Sun Microsystems para aplicaciones software. Por esto, si buscamos la isla de Indonesia una consulta más correcta sería [Java Indonesia] o [isla Java].
- Brevedad: Debemos ser breves para obtener los mejores resultados, utilizaremos pocas palabras, pero precisas. El objetivo de cada una de las palabras de una consulta es restringir la búsqueda lo máximo posible.Todas las palabras se tienen en cuenta, por lo que cada palabra adicional que se añada limitará los resultados. Por ejemplo [turismo rural Tenerife] es una forma sencilla de encontrar la oferta de turismo rural en esta isla y posiblemente dé mejores resultados que [vacaciones de turismo rural en Tenerife].
- Forma de escribir las consultas:
Google ignora diferencias entre mayúsculas o minúsculas, o más exactamente, trata todo como minúsculas.
Aunque oficialmente Google ignora las tildes, lo cierto es que no obtenemos los mismos resultados según las usemos o no, por lo que es mejor escribir las palabras correctamente.
Google diferencia entre el plural y el singular. Por defecto Google sólo recupera páginas que incluyan exactamente la palabra que hemos introducido, por lo que no es lo mismo[casa] que[casas].
De igual forma, existe una gran probabilidad que Google reconozca nuestros errores y nos sugiera la alternativa más común con el mensaje: "Quizás quiso decir:...." Sin embargo, nos mostrará también resultados (si los hay) con el término mal escrito.
- Evitar palabras que asociemos con el tema que buscamos pero que no esperamos encontrar en la página. Por ejemplo, si incluimos en la búsqueda las palabras [los artículos acerca de...], [el debate sobre...], [documentación sobre...] o [páginas acerca de...], es probable que nos muestre menos resultados, ya que la información en la web no suele encontrarse etiquetada con estos términos. Por ello debemos utilizar, por ejemplo, [calentamiento global] en vez de [artículos sobre el calentamiento global].
- Google hace caso omiso de los signos de puntuación y algunos caracteres especiales como ! ? , . ; [ ] @ / # < > .
- Google no tiene documentada la búsqueda con proximidad, aunque siempre filtra los resultados según cierto criterio de proximidad, mostrando antes como más relevantes aquellos que contienen las palabras clave más agrupadas.
Crear la consulta utilizando caracteres especiales
Comillas: Si escribimos varias palabras a buscar entre comillas dobles, Google buscará esa secuencia exacta de palabras. En una búsqueda podemos mezclar palabras sueltas y frases (entrecomillando sólo estas últimas) o pedir que busque resultados que incluyan dos o más frases (poniendo cada frase entre comillas y separándolas por un espacio).
El operador + : o AND. Hay numerosas palabras de uso común como: "a", "de", "el" etc. que Google no tiene en cuenta en sus búsquedas. Si queremos que las incluya debemos utilizar el signo "+" delante de esas palabras. Por ejemplo, los resultados de la búsqueda +el país será diferente el país. (Debemos dejar un espacio antes del signo + y ninguno entre éste y la palabra cuya inclusión queremos forzar)
El operador - : o NOT. Podemos indicar a Google que no muestre páginas que contengan alguna palabra mediante el signo -. Por ejemplo, si deseamos buscar la palabra manzana, pero no queremos encontrar la palabra reina en los resultados, debemos escribir en la búsqueda manzana -reina.
El operador ~: Permite la búsqueda de la palabra especificada, o sus sinónimos, simplemente colocando delante de la palabra deseada el signo ~ (alt 126). Si escribimos ~apple nos aparecerá Windows Vista, MAC, etc. Funciona mejor en la versión inglesa.
El operador |: u OR.Si deseamos que nos aparezcan resultados que contengan una u otra de las palabras clave o frases que deseamos, debemos emplear OR o el signo |. Por ejemplo unix | linux o bien unix OR linux.
El operador ..: De esta forma especificamos que los resultados contengan números dentro de un rango especificado a través de dos números separados por dos puntos, sin espacios. Por ejemplo 1980..2001
El operador * : Sólo cuando utilizamos la búsqueda por frases entre comillas podemos utilizar este "comodín". Veamos un ejemplo: "grupo * jóvenes", nos proporcionará resultados que contengan tanto "grupo de jóvenes", como "grupo los jóvenes", etc. Podemos utilizar varios comodines, por ejemplo "carreteras * * España" buscará tanto "carreteras de toda España" como "carreteras urbanas en España".
Búsqueda avanzada
Si no encontramos lo que estamos buscando, podemos especificar con mayor precisión lo que deseamos encontrar a través de la función Búsqueda avanzada. Para acceder a ellahacemos clic en el enlace Búsqueda avanzada que se encuentra a la derecha del cuadro de búsqueda:
Si anteriormente hemos realizado una consulta en el cuadro de búsqueda y, a continuación, hacemos clic en el enlace Búsqueda Avanzada de la página de resultados, el formulario de búsqueda avanzada se rellenará automáticamente con la información pertinente de la consulta realizada anteriormente. En la imagen de arriba se muestra u formulario vacío. Esta función es fácil de utilizar y permite seleccionar o excluir las páginas con más precisión. La parte superior del formulario es donde especificaremos la mayoría de los requisitos de búsqueda. En la parte inferior del formulario tenemos enlaces a buscadores de Google de temas específicos.
1. Lo primero que encontramos es el campo de búsqueda básico donde encontramos las opciones:
con todas las palabras: Para que muestre resultados que contengan todas las palabras que especifiquemos aquí. Equivale a utilizar el signo + en el recuadro de búsqueda normal.
con la frase exacta: Para que muestre resultados que contengan la frase exacta que escribamos. Equivale a utilizar las comillas en el recuadro de búsqueda normal.
con alguna de las palabras: Para que muestre resultados que contengan al menos uno de los términos. Equivale a utilizar el signo | en el recuadro de búsqueda normal.
sin las palabras: Para omitir páginas que contengan las palabras que escribamos aquí. Equivale a utilizar el signo - en el recuadro de búsqueda normal.
Existe un menú desplegable donde podemos especificar cuantos resultados queremos que muestre por página. En la imagen anterior se especifica que se muestren 10 resultados.
2. La siguiente parte de la página de búsqueda avanzada son más herramientas para controlar los resultados obtenidos:
Idioma: Podemos especificar el idioma en el que deseamos que estén escritas las páginas de resultados.
Región: Podemos especificar que busque páginas ubicadas en una región determinada.
Formato de archivo: Podemos limitar el formato de los archivos o excluir un formato específico. En esta opción hay dos menús desplegables:
Con el primero podemos incluir o excluir los formatos, con el segundo escogemos que formato se incluye o excluye.
Para limitar los resultados a un formato escogemos en el primer desplegable Solamente y en el segundo el formato que deseamos. Para excluir un formato específico, escogemos en el primer desplegable No y en el segundo el formato que deseamos excluir.
Fecha:Podemos especificar que muestre páginas vistas por primera vez ...
Dominios: Podemos buscar resultados en un dominio determinado o excluir los resultados de un dominio determinado.Para limitar los resultados a un dominio escogemos en el primer desplegable Solamente y en el recuadro de la derecha escribimos el dominio en el que deseamos buscar. Para excluir un formato específico, escogemos en el primer desplegable No y en el recuadro escribimos el dominio que deseamos excluir.
Derechos de uso:Nos permite filtrar que tipos de uso debe permitir las páginas resultados. Podemos mostrar resultados que ...
Safesearch: La mayoría de los usuarios prefieren no incluir en sus resultados sitios con contenido para adultos, sobre todo si comparten el equipo informático con sus hijos. El filtro SafeSearch de Google excluye de los resultados de búsqueda los sitios con contenido sexual explícito. Ningún filtro es 100% eficaz, pero este filtra la mayoría de las páginas inapropiadas. Existen tres filtros y podemos cambiarlo en las preferencias.
3. Luego nos encontramos con la búsqueda relativa a una página, en la que podemos especificar que busque páginas similares a una dada, o páginas que contengan enlaces a una página determinada.
4. En las búsquedas relativas a un tema encontraremos enlaces a buscadores de Google de temas específicos. En la imagen podemos ver el enlace al buscador Google Code Search, donde podemos buscar código fuente público.
Operadores de búsqueda
Podemos usar la mayoría de las opciones que explicamos del formulario de búsqueda avanzada en un cuadro de búsqueda normal de Google. Si buscamos frecuentemente en Google, es mejor que sepamos cómo hacerlo para ahorrarnos rellenar el formulario cada vez que busquemos algo. Para ello, utilizaremos los operadores de búsqueda, que no son más que palabras que tienen un significado especial para Google.
Los operadores se utilizan poniendo el nombre del operador seguido de dos puntos y la palabra o palabras a buscar. Es importante que sepamos que algunos operadores de búsqueda no funcionan como deberían si añadimos un espacio entre los dos puntos y la consulta. La sintaxis correcta es operador:consulta. Podemos utilizar los operadores en cualquier sitio de nuestra consulta.
Algunos de los operadores son:
allinanchor: Seguido de varias palabras, devuelve los resultados de páginas en las que dichas palabras son un enlace dentro de esas páginas. Por ejemplo para la búsqueda [allinanchor: isla java], estas palabras estarán incluidas como enlace dentro de las páginas de resultados.
allintext: Seguido de varias palabras, devuelve los resultados de páginas que contengan los términos de la consulta en el texto de la página.
allintitle: Seguido de varias palabras, restringe los resultados a las páginas que contengan los términos de la consulta en el título.Si buscamos imágenes el operador allintitle: obtendrá las imágenes cuyos nombres contengan los términos especificados. En Google News, el operador allintitle: devolverá los artículos cuyos títulos contengan los términos especificados.
allinurl: Seguido de varias palabras, se utiliza para restringir los resultados a las páginas que contengan los términos de la consulta en la URL.
author: (Sólo funciona en Google Groups) Busca en los grupos artículos escritos por el nombre o la dirección de correo que le pasemos. Google busca exactamente lo que especifiquemos, si consultamos autor: "John Doe", no encontrará artículos donde el autor sea Doe John.
cache: Seguido de una URL, mostrará la versión en caché de una página web, en lugar de la versión actual de la página.
define: (defineSeguido de una palabra, se utiliza para mostrar las definiciones en la web para el término consultado. Este operador de búsqueda avanzada es útil para encontrar definiciones de palabras, frases y siglas.
filetype: Seguido de una extensión determinada, busca documentos del tipo o extensión determinados. Por ejemplo [java isla filetype: pdf] devolverá archivos del tipo PDF que coincidan con los términos java e isla. Podemos utilizar el operador OR para que devuelva más de un tipo de archivo, por ejemplo filetype: pdf OR filetype: doc.
group: (Sólo funciona en Google Groups) Restringe la búsqueda al grupo que especifiquemos.
inanchor: Sólo la primera palabra de las que le siguen. Se utiliza para restringir los resultados a las páginas que contengan los términos de consulta que especifiquemos en los enlaces a la página. Por ejemplo [restaurantes inanchor:gourmet], devolverá páginas en las que los enlaces contengan la palabra gourmet y la página contenga la palabra restaurantes.
info: Si usamos info:url, Google presentará información sobre la página web que corresponde con la url. Por ejemplo [info:www.cicei.com] muestra información sobre el Centro de Innovación para la Sociedad de la Información (CICEI) de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
insubject: (Sólo funciona en Google Groups) Busca mensajes cuyos asuntos contengan el término especificado.
intext: Sólo funciona para la primera palabra de las que siguen a este operador, y nos devuelve resultados de páginas que contienen el término en el texto de la página.
intitle: Sólo funciona para la primera palabra de las que siguen a este operador, y nos devuelve resultados de páginas que contienen el término en el título de la página.
inurl: Sólo funciona para la primera palabra de las que siguen a este operador, y nos devuelve resultados de páginas que contienen el término en su URL.
link: Seguido de una URL, encuentra todas aquellas páginas que enlazan con la URL dada.
location: (Sólo funciona en Google News) Si le pasas un país a la búsqueda, te restringe los resultados a ese país.
movie: Nos da información sobre la película que especifiquemos.
msgid: (Sólo funciona en Google Groups) Busca el mensaje con esa ID.
related: Seguido de una URL, tiene el mismo efecto que cuando se pulsa sobre el enlace "Similares". Nos da un listado de páginas similares a la que le pasamos.
site: Seguido de un dominio, nos devuelve los resultados de la búsqueda sólo en ese dominio. Por ejemplo [matrícula site:www.ulpgc.es] nos devuelve las páginas que contiene la palabra matrícula dentro del dominio de la ULPGC.
Stocks: Si buscamos información financiera debemos incluir el prefijo stocks: seguido de la abreviatura de la empresa. Por ejemplo, [stocks: intel amd] nos mostrará la evolución de las acciones de intel y amd.
weather: Seguido de una ciudad o ubicación, Google, si reconoce la ubicación, mostrará las previsiones del tiempo en la parte superior de la página de resultados. En caso contrario, los resultados suelen incluir enlaces a sitios con las condiciones meteorológicas y las previsiones para ese lugar.
Guardar
Guardar
Guardar
Página de resultados
La página de resultados está estructurada en tres cuerpos y está llena de información y enlaces relacionados con nuestra consulta.
Vamos a distinguir las tres partes de la ventana de resultados:
1. Un cuerpo central donde se muestran los resultados propiamente dichos de la búsqueda. Los resultados que Google considera más relevantes para la consulta se muestran primero. Cada resultado tiene las siguientes partes:
Si ahora mismo repetimos la consulta de la palabra casa, los resultados pueden ser diferentes que los mostrados en la anterior imagen. Esto es debido a que Google añade constantemente las nuevas páginas de la web a sus búsquedas y mejora sus algoritmos de búsqueda.
2. Una columna izquierda en la que podremos elegir el tipo de búsqueda. Así, según la elección, nos mostrará imágenes, vídeos, etc. que contengan la palabra "casa", también existen en el botón Más herramientas muchas más opciones que permiten afinar los resultados.
3. Una columna derecha de enlaces patrocinados también relacionados con nuestra búsqueda. Es la principal forma de financiación de Google.
Como se puede apreciar en el cuerpo central de los resultados, para la palabra "casa" Google muestra resultados cercanos a nuestra localización geográfica.
Interpretación de los resultados
La página de resultados está llena de información y enlaces, la mayoría de los cuales se refieren a la consulta realizada. Comprender la forma en que Google trata a los términos de búsqueda nos ayudará a diseñar consultas eficaces.
Los resultados de la búsqueda están ordenados por la relevancia que Google estima que tienen, el más relevante figura en primer lugar, por lo que es probable encontrar lo que buscamos rápidamente mirando los resultados en el orden en que aparecen. Google considera más de un centenar de factores para hacer esto, entre ellos las posiciones de los términos de búsqueda dentro de la página y la proximidad de los términos de la búsqueda, de ahí la importancia de escribir los términos de forma adecuada.
Veamos los resultados para la consulta [paisajes naturales]:
1. Número de resultados y tiempo de búsqueda: Muestra una estimación del número total de resultados y el tiempo que tardó la búsqueda.
En ocasiones, Google muestra una serie de sugerencias justo debajo de la barra de estadísticas. Pueden ser sugerencias de diversos tipos como correcciones ortográficas, sugerencias de idioma, etc. En este caso no hay sugerencias.
2. Resultados de imágenes: En este caso, la búsqueda de [paisajes naturales] ofrece un gran repertorio de imágenes, por lo que Google nos presenta primero el resultado de imágenes. Si pinchamos sobre el título (imágenes de paisajes naturales) se abrirá la página sólo con resultados de imágenes.
3. Título de la página (en azul): Es el título de la página web, si la página lo tiene, o su URL en caso de que la página no tenga título. Hacemos clic aquí para acceder y visualizar la página.
4. Fragmentos: Cada resultado suele incluir un breve fragmento de texto de la página donde aparece las palabras de búsqueda. Éstas se resaltan en negrita.
5. URL del resultado (en verde): Es la dirección web del resultado de la búsqueda, por lo que no tiene por qué ser la página principal de esa web.
6. En Caché: Podemos acceder a la copia en caché de la página de cada resultado. Prácticamente cada resultado de búsqueda incluye este vínculo. Al hacer clic en este enlace, Google nos llevará a la versión en caché de la página web en lugar de la versión actual de la página. Esto es útil si la página original no está disponible. Si Google devuelve un enlace a una página que parece tener poco que ver con la consulta que hemos realizado, o si no encontramos la información que estamos buscando en la versión actual de la página, debemos echar un vistazo a la versión en caché.
Si pinchamos en el vínculo en caché del tercer resultado del ejemplo, nos saldrá un mensaje como este en la cabecera de la página:
7. Similares: pinchando en el mismo nos redireccionará a otros resultados relacionados con la página que hemos pinchado teniendo en cuenta el contenido principal de dicha página.
8. Vídeos: Si el término de la búsqueda también ofrece resultados en vídeo, nos saldrá este apartado. Al igual que los resultados de imágenes, se abrirá una página mostrando sólo vídeos de nuestra búsqueda.
Otras aportaciones a los resultados
Google está continuamente innovando e incorporando nuevas utilidades en su buscador. Cuando realizamos búsquedas, podemos encontrarnos con mensajes, vínculos, aplicaciones, etc. que amplían el abanico de resultados o nos facilitan encontrar lo que queremos.
Algunos ejemplos son:
1. Geolocalización en Google maps: Algunas búsquedas son georreferenciadas y se muestran en la aplicación Google maps entre los resultados (se verá más adelante este apartado con mayor profundidad). Esta geolocalización será más probable si en nuestra búsqueda incluimos el nombre de una localidad, ciudad, país,... o bien si nuestra búsqueda es geolocalizable, en este caso, nos aparecerá el mapa de nuestra localidad más cercana.
2. Más resultados dentro de un dominio: Uno de los resultados puede mostrarnos un vínculo desplegable desde el que podremos acceder a otros resultados que están dentro de un dominio determinado.
3. Enlaces patrocinados en los primeros resultados. Para algunas búsquedas, Google nos muestra en los primeros resultados del cuerpo central enlaces patrocinados, es decir, enlaces a particulares (empresas, comercios,...) que venden el producto que buscamos. El conjunto de estos resultados vienen resaltados en otro color.
4. Rueda de búsquedas: Otra forma que tiene Google de mostrar resultados es con la Rueda de búsquedas que se encuentra en la parte inferior de la columna izquierda de la página de búsquedas Más herramientas; muestra, de forma gráfica, palabras claves relacionadas con nuestra búsqueda que Google interpreta como relevantes e importantes. Como se ve en la imagen, a partir del término "Gestión" la presentación de resultados va creciendo a medida que pinchamos en la categoría que nos interesa. Las páginas relacionadas con estos resultados agrupados se encuentran en la columna derecha.
Configuración de la búsqueda
Podemos mantener unas preferencias específicas para nuestras búsquedas. Para acceder a ellas hacemos clic en configuración de búsqueda, arriba a la derecha:
Y aparecerá la ventana de preferencias, escogemos las que mejor se adapten a nuestros deseos, y hacemos clic en Guardar preferencias.
Como se puede observar, todas las opciones son muy descriptivas y algunas ya se explicaron en la búsqueda avanzada.
Alertas
Las Alertas de Google son mensajes que se envían automáticamente a nuestro correo cuando se encuentran nuevos resultados en Google para los términos de búsqueda que hemos indicado.
Para inscribirnos en las alertas vamos al menú de aplicaciones de Google > más > todavía más > alertas, o pinchamos directamente aquí, página principal de las alertas de Google.
Y nos aparece la ventana para crear las alertas:
Actualmente los tipos de alertas que podemos activar son: Noticias, Web, Blogs y Grupos o Todo.
Una vez allí, introducimos el Término de búsqueda que nos interese, el Tipo de resultado que deseamos (Todo, Noticias, Web, Blogs o Grupos), la Frecuencia con la que deseamos que Google compruebe los resultados (una vez al día, cuando elijamos, una vez al mes) y nuestra dirección de correo electrónico. Para finalizar, pulsamos en Crear alerta. Se nos enviará un mensaje de confirmación. Cuando hagamos clic en el enlace de confirmación de dicho mensaje, activaremos nuestra alerta.
Si deseamos crear y confirmar nuestra alerta en una sola visita, podemos hacerlo desde la página Administrar alertas. Para acceder a ella, debemos disponer de una cuenta de Google. Para crear una cuenta de Google podemos visitar la página Cuentas de Google.
En Google podemos acceder a varias funcionalidades desde la página principal, si nos fijamos podemos:
realizar búsquedas en la web, opción que aparece por defecto cuando entramos en la página de inicio de Google.
realizar búsquedas de imágenes.
realizar búsquedas de vídeos.
realizar búsquedas en mapas.
realizar búsquedas de noticias.
y otras utilidades.
Para las búsquedas especiales (imágenes, mapas, noticias, vídeos, etc.) podemos utilizar muchas de las utilidades que se explican para las búsquedas en la web.
Por defecto, cuando abrimos el buscador Google, buscamos en la web; las otras opciones las elegimos nosotros.
Búsquedas de imágenes
Si hacemos clic en Imágenes aparecerá el buscador de imágenes de Google:
Si pinchamos sobre Búsqueda avanzada se abrirá una ventana que nos mostrará múltiples opciones para filtrar las imágenes. También podemos seleccionar algunas opciones en la columna izquierda en la página de resultados. Nos permite, entre otras, filtrar la búsqueda según el tamaño, tipo de imagen o coloración.
La ventana de resultados tendrá esta apariencia:
Búsquedas de vídeos
Se accede haciendo clic sobre Vídeo y aparece el buscador:
En la página principal aparecen algunas opciones específicas del buscador de vídeos. Una de ellas es la función SafeSearch, que permite al usuario filtrar vídeos de contenido para adultos.
Una vez en la página de resultados, podemos seleccionar en la columna izquierda diferentes opciones que permiten ajustar nuestra búsqueda: duración de los vídeos, la fecha desde la que están en la web, calidad (alta, media), fuente de los vídeos (youtube, metacafe.com, etc.). Debemos tener en cuenta que estas opciones cambian según el término o términos de nuestra búsqueda.
Para cada resultado hay una breve información del vídeo: su duración y fecha en que fue subido, algún comentario -si el propietario lo ha puesto-, la fuente web y vídeos relacionados.
Búsquedas en las noticias
Google Noticias es un servicio buscador de noticias, clasificándolas y agrupándolas por la relación que tienen entre ellas. Se les asigna una categoría y son presentadas por el orden de antigüedad o relevancia. La búsqueda de noticias la realiza con base en una serie de agencias de información. España cuenta con su versión local.
Accedemos a este buscador haciendo clic en Noticias y se abre directamente la página en la que aparecen noticias por defecto; la página tiene la siguiente apariencia:
El cuerpo principal de la página se dedica a las Noticias destacadas y es inamovible, será siempre el bloque que aparezca en la parte superior al entrar en el buscador. Debajo de este paquete principal de noticias, aparecen otras noticias agrupadas por temas (internacional, salud, ciencia y tecnología, espectáculos,...), cuyos conjuntos podemos cambiar de sitio -siempre por debajo de destacadas- en la pestaña Editar esta página. A la izquierda podemos elegir la temática de las noticias.
Si introducimos un término de búsqueda, Google nos mostrará las noticias que incluyan ese término y, al igual que para imágenes y vídeos, también podremos filtrar las noticias por medio de diferentes opciones.
Para la búsqueda de noticias con el término "educación" podemos ver la siguiente página de resultados:
Para saber más sobre búsquedas
Aunque Google es un excelente buscador existen otros muchos que pueden aportar resultados interesantes.
También existen los buscadores de Índice (los directorios): utilizan una tecnología más sencilla. Presentan la información clasificada en forma de directorios. Sólo ofrecen la información que hayan colocado previamente en el directorio. Actualmente tienden a ofertar también información como los anteriores. Yahoo fue uno de los mejores ejemplos integrando, además, un motor de búsqueda propio.
Algunas recomendaciones adicionales de búsqueda las podemos encontrar en:
Google Maps es el servicio, vía web, que nos permite visualizar el mundo a través de imágenes vía satélite, imágenes de mapas o combinación de ambas.
Si hacemos clic en Maps aparecerá el buscador Google Maps:
Gracias al buscador, podemos buscar lugares de todo el mundo y podemos visualizarlo de forma efectiva. Las imágenes de satélite comparten la base de datos de Google Earth, cuya aplicación podemos visualizar también dentro de Google Maps cliqueando en la pestaña Earth, lo que significa que son las mismas imágenes que veremos en dicho programa y con la misma resolución. aunque sin las opciones de este programa. Para cambiar de una vista a otra pulsamos sobre Mapa, Satélite o Earth, según lo que deseemos ver. En la pestaña Más podremos superponer fotografías, vídeos, etc,... sobre el lugar en el que nos encontremos.
Al introducir un lugar en la caja del buscador (nos dará a elegir el lugar deseado si el topónimo es compartido por varios países o regiones), la pantalla del visor se situará sobre ese lugar y en la columna de la izquierda nos mostrará opciones para visualizar.
Para la búsqueda de Sevilla, por ejemplo, aparecerá la siguiente ventana:
Street View es una utilidad de Google Maps (y Google Earth) que permite ver imágenes a pie de calle y con un ángulo de 360º. Se puede acceder a estas imágenes al aumentar el zoom hasta el máximo, o bien utilizando el icono que está en la herramienta de zoom, pinchando sobre él y arrastrándolo hasta donde queremos ubicarlo. Street view está disponible en vista mapa o satélite. Estas imágenes no están disponibles en toda la geografía, aunque su alcance territorial es bastante extenso.
En la Guía de usuario de Google Maps podemos encontrar más información sobre Street View.
Guía básica de uso
Google maps está muy bien documentado en las propias páginas de Google. Allí, podemos ver:
Diferentes vistas: En las que se explica las diferentes formas de visualizar un lugar. Entre ellas:
Fotos y artículos de un lugar
Callejero, vista satélite o combinar satéilite y callejero.
Street view, que permite ver las imágenes reales de un determinado trayecto, mostrando diferentes imágenes según se gire, eleve, avance o retroceda desde un determinado lugar. También se puede incrustar cualquiera de las vistas en un post.
Compartir: Puedes compartir cualquier mapa o ubicación por:
Correo electrónico
Copiando y pegando el enlace en un post
Crear, eliminar o compartir tus propios mapas: Si lo deseas puedes crear y guardar tus propios mapas en los que podrás incluir lugares, anotaciones, textos, fotos, e incluso vídeos y disponer de ellos cuando lo necesites.
Algunos vídeos explicativos complementarios:
de Google maps en el que se se hace una breve introducción.
: Explica la forma de crear y personalizar tus propios mapas.
: Explica la forma de lograr y modificar la ruta adecuada para ir de un lugar a otro.
: Indica la forma de incluir, de forma gratuita una empresa en Google maps.
Marcar una ruta en un mapa
En Google Maps podemos indicar el punto de origen y el de llegada para que nos sugiera la ruta más cercana. Además nos dibujará el camino a seguir y la posibilidad de una estimación de cuanto tiempo invertiremos en recorrer la distancia (también indicada) entre los dos puntos. Se puede hacer la estimación tanto para ir en coche como caminando.
Podemos hacerlo de dos formas:
Si conocemos la dirección aproximada de origen o de llegada, hacemos clic en "Cómo llegar", como muestra la siguiente imagen:
Si no conocemos alguno de los puntos, pero podemos situarlos en el mapa, entonces, bastará con hacer clic con el botón derecho sobre el mapa y seleccionar "Ruta desde aquí" o bien "Ruta hasta aquí"
Al final tendremos una ruta marcara de la siguiente forma:
Compartiendo un mapa
Una vez realizada una búsqueda sobre un mapa o señalada la ruta entre dos o más puntos tenemos al dos tres posibilidades para compartirla:
Obteniendo la dirección con la que podemos colocarla como cualquier otro enlace de la red en un correo electrónico, mensaje, blog, etc...
Obteniendo el código HTML para incrustarla en una web o en cualquier lugar donde se permita pegar trozos de código HTML.
Para hacer esto debemos hacer clic, después de ver en pantalla la porción de mapa deseada, en la parte superior derecha donde dice "Enlazar"
En el caso de que decidamos obtener el código HTML podemos personalizar algo su vista. Se abrirá una nueva ventana donde fácilmente podemos cambiar el tamaño del mapa, el zoom, etc...como muestra la siguiente imagen:
Comparar reseñas sobre elementos de un mapa
Sobre un mapa podemos encontrar muchos elementos: Direcciones, empresas, mapas relacionados, elementos publicados por usuarios, páginas web con mapa e inmobiliarias. Todo esto lo podemos filtrar con ayuda de las opciones de búsqueda.
Una vez se muestran los resultados de las búsquedas sobre un mapa, además de su situación (dirección) podemos consultar más información bien sea aportada por las empresas o personas que quieren aparecer en el buscador, bien por las reseñas que hagan los usuarios de estos elementos. Con esto podemos observar las valoraciones de las empresas y servicios que resulten de cada búsqueda.
Mucha más que una búsqueda en la web
En el menú de Google hay otras opciones, entre ellas el menú Más si lo desplegamos podremos encontrar otros tipos de búsquedas y utilidades:
Traductor
Permite traducir palabras, frases, párrafos, o un documento completo, entre un gran número de idiomas
Blogs
Buscar en blogs.
Youtube
Buscar vídeos en Youtube.
Calendar
Para acceder a Google Calendar se ha de tener una cuenta de Google. Esta es una agenda que permite tener diferentes calendarios diferenciados por colores. Permite compartir los calendarios privados con otros usuarios pudiendo darles diferentes niveles de permisos. Dispone de la posibilidad de incorporar calendarios públicos realizados por otros usuarios, tales como guía de programación de televisión, agenda de tu club favorito de fútbol, santoral, etc. El calendario se puede configurar para que envíe un recordatorio antes que pase un evento a la cuenta de correo electrónico del usuario e incluso puede enviar un aviso SMS si se vive en una zona habilitada para ello.
Fotos
Busca fotos en los albúmes de Picasa.
Docs
Para acceder tienes que tener una cuenta de Google. Sirve para crear y compartir nuestro trabajo online pudiendo utilizar diferentes tipos de documentos.
Reader
Para acceder tienes que tener una cuenta de Google. Con Google Reader podemos estar al día de nuestros sitios web preferidos de forma fácil y rápida.
Sites
Para acceder tienes que tener una cuenta de Google. El servicio gratuito Google Sites constituye un modo sencillo de crear y compartir páginas web.
Grupos
Google Grupos es una interfaz web al veterano sistema de foros clasificados jerárquicamente llamado Usenet. También es un archivo de todos los envíos realizados a esta red, sobre el que se pueden hacer búsquedas usando el motor de Google.
Todavía más
Muestra una lista de otros muchos productos y herramientas de Google que podemos utilizar.
Cuentas de Google
Como ya especificamos para utilizar algunas utilidades, como las alertas, es necesario poseer una cuanta de Google.
Una cuenta de Google es gratuita. Podemos conseguir una cuenta visitando la página de Cuentas https://www.google.com/accounts/Login?hl=es. Desde aquí podremos crear una cuenta nueva haciendo clic en Crear una cuenta ahora:
Nos pedirá información de relevancia como nuestra dirección de correo electrónico y una contraseña. Si deseamos obtener una cuenta de Gmail y queremos utilizarla como nuestra principal dirección de correo electrónico, debemos registrarnos en Gmail en primer lugar. Luego, dicha dirección de Gmail puede convertirse automáticamente en la dirección de correo electrónico de nuestra cuenta de Google. De hecho, la firma de Gmail nos da una cuenta de Google automáticamente.
Una vez que tengamos una cuenta de Google, podemos entrar en ella identificándonos. Encontraremos el acceso Entrar en la esquina superior derecha de muchas pantallas de Google. También podemos acceder desde la página principal de los servicios como Gmail y Grupos, así como de la página de Cuentas indicada anteriormente.
Podemos especificar que recuerde nuestra contraseña y así nos identificará automáticamente en las próximas conexiones.
Evaluación de resultados
Google posee un sistema de clasificación denominado PageRank, este sistema tiende a dar prioridad a la información más fiable y respetable. Sitios respetados que enlazan con otros sitios muy respetados. Esto hace que se devuelvan en los resultados sitios de calidad. En consecuencia, las páginas más fiables son listadas o mencionadas antes que los sitios poco fiables o que incluyen material erróneo. Sin embargo, debemos evaluar cuidadosamente lo que encontremos en la web ya que cualquier persona puede:
Crear páginas.
Intercambiar ideas.
Copiar, falsificar u omitir información, intencionada o accidentalmente.
Muchas personas publican páginas para convencernos de comprar algo o de que aceptemos un punto de vista particular. Google no hace ningún esfuerzo por descubrir las páginas poco fiables y eliminar el material erróneo. Somos nosotros los que debemos cultivar el hábito saludable del escepticismo. Al evaluar la credibilidad de una página, debemos considerar las siguientes cuestiones.
Autoridad
¿Quiénes son los autores? ¿Están cualificados? ¿Son creíbles?
¿Con quién están afiliados? ¿Sus afiliaciones afectan a su credibilidad?
¿Quién es el editor? ¿Qué reputación tiene?
Precisión
¿Es exacta la información? ¿Es fiable y libre de errores?
¿Las interpretaciones y conclusiones son razonables?
¿Existen pruebas que apoyen las conclusiones? ¿Son evidencias verificables?
¿Los autores listan correctamente a sus fuentes, referencias o citas con fechas, números de página o direcciones web?
Objetividad
¿Cuál es el propósito? ¿Qué es lo que los autores quieren llevar a cabo?
¿Existe una parcialidad implícita o explícita?
¿Es información, una opinión o satírica?
Actualidad
¿La información es actual? ¿Sigue siendo válida?
¿Cuando se actualizó por última vez el sitio?
¿El sitio está bien mantenido? ¿Existen enlaces rotos?
Cobertura
¿Es información relevante a nuestra consulta?
¿Cuál es el público del sitio?
¿El material está presentado en un nivel apropiado?
Otros enlaces incluidos en las páginas de resultados
Cuando
Google encuentra noticias de actualidad relativas a la consulta,
incluye hasta tres titulares que enlazan con las noticias, estos se encontrarán por encima de las resultados. La causa de que sean sólo tres es que no muevan los resultados de la búsqueda de la página.
Cuando
Google encuentra los productos relevantes para la consulta, podemos encontrar hasta tres enlaces a
estos artículos encima
de los resultados de la búsqueda.
Google
convierte todos los tipos de archivo que busca a HTML o a texto
(a menos que, por supuesto, ya se encuentren en uno de estos
formatos). Google busca una variedad de formatos de archivo incluyendo:
Al
hacer clic en un vínculo a un archivo, pondremos en marcha el programa
asociado para leer ese tipo de archivos, siempre que se encuentre instalado en nuestro sistema.
Si no podemos ver la página en el formato nativo, por ejemplo si no
tenemos Adobe Acrobat en nuestra computadora y el archivo es pdf, o si deseamos un acceso más rápido, podemos acceder a la versión en HTML haciendo clic en Versión en HTML:
La web se ha extendido en todo el mundo, muchas páginas están
disponibles en distintos idiomas. Google ofrece un enlace de
traducción de idiomas y herramientas para que podamos leer las
páginas escritas en lenguas desconocidas para nosotros. En la imagen anterior se puede observar este enlace con el nombre Traducir esta página, si hacemos clic sobre él, Google traducirá a español la página en cuestión. Podemos cambiar las preferencias de traducción en la ventana de preferencias.
En el buscador de imágenes de Google buscar Atari Breakout, tendrás una consola del juego de romper ladrillos, debes usar el teclado para mover la barra inferior.
Si tecleamos en el buscador "Do a barrell roll" (haz un tonel -un tipo de maniobra aérea-), la página al completo hará un giro de 360 grados. Pero si introducimos las palabras "askew" o "tilt" (ambas, significan "torcido" en inglés), la web se inclinará haciendo que el usuario tenga que inclinar su cabeza para poder acceder a los resultados de búsqueda.
cuando introducimos "Google Gravity" en el buscador y, a continuación, pulsamos el botón "Voy a tener suerte". De repente la 'home' del servidor se desmoronará, pero seguirá funcionando, es decir, que si consultamos cualquier otra cosa, podremos acceder a los primeros resultados de la búsqueda, pero tendremos que buscarlos entre los escombros resultantes de este "Huevo de Pascua".
También, hay funciones ocultas en su servicio de localización Google Maps. En este caso, si introducimos la dirección de Legoland en California, Pegman (el muñequito icono de la función Street View) se tranformará en una simpática figura de Lego. De la misma manera, Pegman se convierte en un astronauta si ponemos las señas postales del Kennedy Space Center.
Y por último, para los muy frikis y amantes de Starcraft pueden buscar en Google, Zerg Rush....
Vídeo seleccionado sobre búsquedas efectivas (14' 12")